lunes, 15 de mayo de 2017

PLANIFICAR PARA LIMPIAR EL HOGAR

como organizar una rutina de limpieza


Si eres de las mujeres que enloquecen con solo ver todo lo que tienen para limpiar en su hogar, no tienes que preocuparte más, en este artículo te enseñamos cómo organizar una rutina de limpieza para que tengas tu casa aseada y organizada en menos tiempo.

Planificación para la limpoeza  del hogar

Con un lápiz y una hoja, procede a realizar una tabla de 8 columnas y 7 filas. En la primera fila de cada columna, escribe: limpieza, sala, habitación matrimonial, habitación de niños, cocina, lavadero, baños, balcón (puedes cambiar los nombres de las columnas según cuáles sean las habitaciones de tu casa).


como organizar una rutina de limpieza 2
En cada fila de la columna "limpieza", escribe los días de la semana de lunes a domingo. Marca con un círculo o con una cruz los días de la semana en los que deberás hacer alguna actividad de limpieza, por ejemplo, si los días lunes deseas limpiar los baños, pon una marca en la intersección de la fila lunes con la columna baños. Haz lo mismo con el resto de las habitaciones y los días.
Coloca tu cronograma de limpieza en la puerta de la heladera para que puedas visualizarla fácilmente.

Rutina de limpieza

Los tips que te presentamos a continuación, te ayudarán a mantener la limpieza de cada habitación durante toda la semana.
Publicidad
como organizar una rutina de limpieza 3
  • Cuartos: Da vuelta los colchones, quita el polvo de los armarios, dobla y guarda la ropa suelta o ponla en el canasto para lavar, guarda los zapatos, limpia los vidrios o repásalos con un paño suave si no están muy sucios, aspira los pisos o pásales un paño húmedo.
  • Baños: Verifica el stock de jabón, shampoo, acondicionador, papel higiénico, pasta dentífrica, algodón y cotonetes. Lava todos los artefactos y azulejos del baño, incluído el piso, y mete las toallas sucias en el canasto de lavar.
  • Lavandería: Lava de manera separada las prendas blancas y las de color. En cuanto a las prendas de lana, estas deberán ser lavada a mano para que no se estropee el tejido. Las toallas, lencería femenina y masculina al igual que las medias no deben ser planchadas luego del lavado.
  • Cocina: Antes de realizar las compras en el supermercado, limpia la heladera y lava todas las frutas antes de guardarlas. Lava, seca y guarda la vajilla, pasa un trapo en el piso para quitar el polvo.
Además de esta rutina básica, es importante que una vez al mes hagas una limpieza profunda en cada habitación, de modo que te será más fácil repasarlas el resto del mes.


Consejos para limpiar


Lo ideal es que todos los integrantes de la familia colaboren contigo en la rutina de limpieza diaria. De ser posible, asígnale a cada miembro de la familia una habitación o tarea por hacer.
Tu familia puede ayudarte con tareas básicas como regar las plantas, llevar la basura fuera para el horario de recogida del servicio, limpiar los desechos de los animales, lavar los platos y vasos que ensucian o cargarlos al lavavajillas, separar la ropa sucia para lavar, entre otras cosas.