Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

madres

Se hace para conmemorar un terrible suceso ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York. Ese día, hubo un incendio intencionalmente provocado por el dueño de una fábrica de camisas, donde estaban trabajando en ese momento un centenar de mujeres, casi todas ellas inmigrantes pobres, de origen judío e italiano. 


mujer

 Se vivieron momentos dramáticos. El edificio de diez plantas, no tenía medidas de seguridad y los dueños habían bloqueado las puertas para evitar robos y de camino, impedir que ninguna trabajadora abandonara su puesto de trabajo sin su permiso.En el incendio murieron unas 146 mujeres, muchas de ellas decidieron saltar al vacío, presas del pánico sin poder encontrar la salida. Los periódicos de la época recogieron la noticia con grandes titulares y la sociedad neoyorkina quedaría impactada por lo sucedido.
Este hecho dramático ayudó a concientizar a los políticos y ciudadanos para exigir leyes que mejoraran la seguridad en el trabajo, y además se comenzó a reivindicar la importante labor de las mujeres trabajadoras.
Otras fuentes mencionan un origen distinto. Según estas, el 8 de marzo de 1917, se produjo en Rusia una revuelta dirigida por mujeres ante la escasez de alimentos en el país. Se considera uno de los orígenes de la Revolución Rusa y el fin del zarismo. Gracias a esta revolución, las mujeres consiguieron el derecho a voto por primera vez.
Hasta ese momento, las mujeres habían sido las "olvidadas" de la Revolución Industrial. Tenían menos salarios por el mismo trabajo, menos derechos y menos reconocimiento social. 

dia de la mujer

Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.
Sin dudas hemos avanzado, pero el camino hacia la igualdad total entre hombres y mujeres muestra aún un largo camino por recorrer. Y esa lucha, la del justo reconocimiento equitativo, es aquella que la mujer, más allá de las fechas importantes de ocasión, NUNCA habrá de abandonar.-

luchadoras


"En este día tan especial, seamos más creativos que nunca a la hora de celebrar a las mujeres de este mundo..... hagamos propia su lucha y determinación por alcanzar la igualdad definitiva de derechos con el hombre"
 

dian internacional de la mujer