sábado, 21 de mayo de 2016

5 Tips para Organizar mejor tu Tiempo en la Oficina

5 tips para organizar mejor tú tiempo en la oficina


Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas tratado de usar algún calendario o agenda para organizar tu vida y ordenar actividades.  Seguramente sientes que con toda esta tecnología y “orden” aún no puedes llevar a cabo tus tareas con la rapidez requeridas.
Para saber cómo organizarte debes aprender a llevar el tiempo de las tareas. Hay dos tipos de tiempos, el real y el del reloj. El del reloj es el de 60 segundos en un minuto y 24 horas en un día. Ese tiempo es claro, sin embargo, todo el tiempo es relativo, vuela y no lo puedes controlar.
El tiempo real es el que tú manejas mentalmente, es el tiempo que tomas para realizar una tarea con la máxima concentración, dejando de lado el “momento correcto” o el “no tengo tiempo” para después. Es salir a cumplir las cosas que tienes propuestas y hacerlo con eficacia. Ese es el tiempo real, el tiempo productivo.
Aunque no puedas descartar las interrupciones frecuentes, sí puedes decidir dejarlas pasar y concentrarte en las acciones que te llevarán al éxito. Y si puedes mejorar tu tiempo para ser más eficiente ¡mejor!
A continuación, 5 tips para organizar mejor el tiempo en la oficina:

1.- Planificar. 

Es importante que tengas un horario y una agenda donde puedas apuntar todas las actividades pendientes por una semana. Así sabrás cuanto puedes hacer durante el curso de un día y cómo manejas el tiempo. Crea bloques de tiempo por cada actividad.

2.- Anota objetivos concretos.

Esto funciona para saber qué camino tomar a la hora de realizar una tarea. Sin metas pierdes el rumbo y es muy fácil desgastarse a ese punto. Todos los objetivos deben ser medibles, alcanzables, realistas y sobre todo deben poder ser ajustables para posibles modificaciones.

3.- Aprende a decir NO.

Hay muchas personas que siempre quieren quedar bien y cumplir con todo lo asignado pero la mayoría de las veces, esta tarea se torna imposible porque nadie es perfecto y nadie puede cumplir todo al cien por cien. Si hay alguna tarea o algún compromiso extra que dudas en cumplir o sientes que no tienes las herramientas para llevarlo a cabo es mejor que digas que no. Así pondrás al tope las cosas que realmente necesitas cumplir con urgencia.

4.- Evita distracciones.

¿Cuántas veces no te ha pasado que te llegan notificaciones y el celular no para de sonar? Todo esto justo cuando decidiste meterte de lleno en una tarea, esto puede traer consecuencias negativas para el trabajo, hará que te atrases y pierdas tiempo. Al momento de realizar una tarea importante hay que olvidarse del móvil y de las redes sociales.

5.- Prémiate.

Así mismo como lo lees, cuando hayas finalizado una tarea con éxito y te sobre tiempo, es momento de salir con tus seres queridos o simplemente darte un gusto personal. Esto te ayudará a tener más motivación para las siguientes tareas y te hará feliz.
Organizar el tiempo en tu oficina te ayudará a realizar más tareas en poco tiempo, considera tomar hábitos de orden diariamente para cumplir estos tips. Recuerda que la única persona que tiene el control total de tu vida y tu tiempo, eres tú.
Y tú, ¿cómo organizas tu tiempo en la oficina y en tu vida?

fuente: Organizarte Magazine

Los Efectos sobre el Cerebro de Escribir en Cursiva

Los efectos sobre el cerebro de escribir en cursiva

Escritura manuscritaLa escritura en cursiva hace a los niños más inteligentes
Publicado el 14 de marzo de 2013 por William R. Klemm, D.V.M, Ph.D.en Memory Medic
¿Alguna vez has intentado leer las prescripciones de tu médico? Los niños escriben con mayúsculas con mayor frecuencia porque no saben escribir en letra cursiva (también llamada “manuscrita” o “de carta”) o su letra cursiva es ilegible. Tengo un nieto que va a secundaria y le cuesta entender su propia letra escrita. Los abuelos se encuentran con que sus nietos son incapaces de leer lo que les escriben. Nuestro nuevo Secretario de Hacienda de los EE.UU. no sabe (o simplemente no lo hace) escribir su propio nombre en la nueva moneda a emitirse.
Una de las primeras cosas que aprendimos cuando nosotros, los adultos, íbamos a la escuela era cómo escribir el abecedario en letras mayúsculas y minúsculas y, luego, cómo escribir palabras, oraciones, párrafos y ensayos a mano. Algunos de nosotros tuvimos la suerte de tener clases de caligrafía donde aprendíamos cómo lograr que nuestra escritura sea linda y legible. Actualmente, la escritura en el teclado está de moda y los Estándares Educativos en EE.UU. ya no requieren que los estudiantes de la primaria aprendan a escribir en letra cursiva. Es más, algunas escuelas rechazan dicha enseñanza ya que la consideran una “habilidad del pasado”.[1]
Según Zaner-Bloser Inc., una de las editoriales del país especializadas en la escritura manuscrita, la enseñanza de escritura manuscrita en las escuelas primarias supone poco más de una hora semanal. La escritura en letra cursiva no se enseña generalmente después del tercer grado (yo tenía clases de caligrafía en 7º grado; a lo mejor es una coincidencia, pero fue en 7º grado cuando mágicamente pasé de ser un estudiante mediocre a uno excepcional).
Sin embargo, los científicos están descubriendo que el aprendizaje de la letra cursiva es una herramienta crucial para el desarrollo cognitivo, particularmente para entrenar el cerebro desde el punto de vista de la “especialización por áreas del cerebro”[2], es decir, del rendimiento óptimo. Mediante el aprendizaje de la escritura en cursiva, el cerebro desarrolla una especialización por áreas que integra la sensación, el control del movimiento y el razonamiento. A diferencia de la escritura en el teclado y la práctica visual, según estudios de tomografías del cerebro, diversas áreas del cerebro se co-activan durante el aprendizaje de la escritura en cursiva.
Existe un beneficio externo para la habilidad de razonamiento que se emplea en la lectura y escritura. Para escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos. Los alumnos deben prestar atención y pensar qué están haciendo y cómo lo están haciendo. Tienen que practicar. Estudios con tomografías cerebrales revelan que la cursiva activa áreas del cerebro que no están involucradas cuando se escribe en el teclado.
En general, muchos de los beneficios de escribir a mano derivan simplemente de la mecánica de trazar letras. Durante un estudio realizado en la Universidad de Indiana y que se publicará este año[3], investigadores analizaron, mediante imágenes de resonancia magnética, a niños pre-alfabetizados de 5 años de edad antes y después de que fueran instruidos en el aprendizaje de la cursiva. En aquellos niños que habían practicado a mano la escritura, la actividad neuronal fue mucho más destacada y similar a la de los adultos que en aquellos niños que simplemente observaron las letras. El “circuito de lectura” en el cerebro, el circuito de áreas asociadas que se activan durante la lectura, se activó al trazar la escritura manuscrita, no así al escribir sobre el teclado. De la misma manera, esta investigación demostró que escribir letras en un contexto significativo, contrapuesto al de sólo dibujarlas, activa de forma más sólida diversas áreas en los dos hemisferios.
Al aprender la escritura manuscrita, incluso si se trata de la escritura en mayúsculas, el cerebro de un niño deberá:
  • Distinguir cada trazo respecto a otros.
  • Aprender y memorizar el tamaño adecuado, oblicuidad de la forma global y la característica detallada de los rasgos de cada letra.
  • Desarrollar habilidades de categorización.
La escritura en letra cursiva trae consigo aún más beneficios que la escritura en mayúsculas, ya que los movimientos son más difíciles, las letras menos estereotipadas y la necesidad del reconocimiento visual crea una mayor variedad de formas de representar las letras. Además, la letra cursiva es más rápida y más atractiva para los estudiantes ya que les da un mayor sentido de estilo personal y pertenencia.
Otro estudio destacó la relación exclusiva que existe entre la mano y el cerebro a la hora de pensar y tener ideas. Virginia Berninger, una profesora de la Universidad de Washington, dio a conocer su estudio sobre niños en primer, segundo, cuarto y sexto grado, en el cual revelaba que los niños que escribían más palabras, más rápidamente y expresaban mejor las ideas cuando escribían ensayos a mano que cuando lo hacían sobre un teclado.[4]
Existe todo un campo de investigación conocido como “háptica” que comprende las interacciones del tacto, movimientos de la mano y funciones del cerebro.[5] La escritura en letra cursiva ayuda a entrenar el cerebro con el fin de integrar la información visual y táctica así como también la habilidad motora fina. Se está volviendo una obsesión para los sistemas educativos, a cargo de ideólogos desinformados y de instrucciones federales, evaluar conocimientos a costa del entrenamiento de niños para desarrollar una mejor capacidad de adquirir conocimientos.
Los beneficios para el desarrollo cerebral son similares a lo que se obtiene cuando se aprende a tocar un instrumento musical. No todos pueden pagar clases de música pero todos tienen acceso al lápiz y al papel. No todos pueden comprar un ordenador a sus hijos (a lo mejor estos niños no son tan desafortunados como creemos).
No nos desanimemos. El 23 de enero, algunas escuelas en EE.UU. celebran el “Día nacional de la escritura manuscrita”. La letra cursiva aún sigue viva. Es necesario que los padres insistan en que se siga enseñando en las escuelas.

A los lectores que deseen obtener información básica acerca de la neurociencia les interesará saber de la segunda edición de mi libro electrónico “Coreideas in Neuroscience” (en inglés). Más información en mi página web http://thankyoubrain.com/neurobook.


Artículo original: http://www.psychologytoday.com/blog/memory-medic/201303/what-learning-cursive-does-your-brain
Traducido por Selene Fernández

viernes, 20 de mayo de 2016

Organize Your Kitchen Like a Pro

7 Trucos geniales para limpiar el baño

Còmo DECORAR LA COCINA segùn el FENG SHUI

Cómo decorar la cocina según el Feng Shui

Cómo decorar la cocina según el Feng Shui
La cocina en la cultura oriental es una estancia de la casa que simboliza prosperidad y riqueza. Y según el arte del Feng Shui no se trata de un mero espacio si no de un lugar que debe servir como punto de encuentro entre la familia y que debe ser acogedor para querer pasar tiempo allí. Para acentuar las energías positivas y aprovechar el máximo el equilibrio y la armonía de los elementos presentes, es esencial atender a una serie de normas fundamentales que según el Feng Shui son necesarias. Descubre en el siguiente artículo de unComo cómo decorar la cocina según el Feng Shui.

  1. Ubicación
    A la hora de decorar la cocina según el Feng Shui, la ubicación de la estancia dentro de la casa cobra especial importancia. Lo ideal es que esté orientada hacia el sur y que esté próxima a la puerta de entrada sin que se vea desde la entrada principal. También debemos evitar que la puerta de la cocina se encuentre frente a la del baño y que la persona que esté cocinando esté dando la espalda a la puerta. Cuando esto no podemos impedirlo, una buena solución es colocar una superficie reflectante ya sea espejo o acero que nos permita ver lo que sucede detrás nuestro mientras estamos cocinando.
  2. Equilibrio de los elementos
    La cocina es una estancia que está excesivamente marcada por el elemento del Fuego perteneciente tanto a los fogones como al horno y el microondas, y por el elemento Agua del fregadero, el lavavajillas, la nevera y la lavadora. Es por ello que el Feng Shui establece unas reglas a fin de harmonizar y equilibrar estos dos elementos y evitar las energías negativas. Una cocina ideal es la que mantiene ubicados conjuntamente los elementos del fuego y los elementos del agua entre ellos pero separados del otro grupo. Es decir, los fogones, el horno y el microondas deben estar juntos a un lado y fregadero, lavavajillas, nevera y lavadora al otro lado. Nunca deben estar ni al lado del grupo contrario ni enfrentados. Cuando disponemos de poco espacio y esto no es posible, debemos procurar mantenerlos separados aunque sea mediante objetos de madera o acero.
    Imagen: www.elementofengshui.com
  3. Colores
    Debido a que el elemento de Fuego y Agua ya están muy presentes en la cocina, a la hora de pintarla y elegir el mobiliario es preferible evitar el rojo, que corresponde al fuego, o el azul, que corresponde al agua, y usarlos con moderación. Según el arte del Feng Shui, son preferibles colores neutros como blanco, beige, tierra o crema que promueven la tranquilidad o las diferentes tonalidades del amarillo para lograr mayor calidez. Estos colores se pueden combinar con elementos decorativos en tonos más intensos para obtener una decoración más vistosa y llamativa.
    Imagen: fengshuicolores.wordpress.com
  4. Iluminación
    En la decoración de la cocina según la estética Feng Shui la luz natural destaca como la mejor alternativa para alumbrar el espacio. Y para los momentos del día en los que se precisa de luz artificial, se deben elegir luces que sean intensas y que permitan el alumbramiento de cada uno de los rincones de la estancia.
  5. Elementos decorativos
    La cocina debe ser un punto de reunión y encuentro entre los miembros de la familia, por lo que si el espacio lo permite es esencial disponer de una mesa para desayunar o para poder cocinar. Para aumentar el flujo positivo, debemos incluir elementos decorativos como plantas, frutos naturales, flores frescas o representaciones relacionadas con la alimentación. El resultado será un lugar con prosperidad, fresco y natural.
    Imagen: decoestilo.mujerhoy.com
  6. Orden
    Mantener el orden y la limpieza en la cocina es también un elemento clave a tener en cuenta según el Feng Shui para aprovechar toda la energía positiva de la estancia. La cocina debe ser un espacio cálido y acogedor que invite a entrar y a pasar ratos agradables y tranquilos solos o en familia. Además, el hecho de no colocar aparatos electrónicos en ella como televisiones, radios o teléfonos también favorecerá las relaciones familiares.

jueves, 19 de mayo de 2016

40 TRUCOS CASEROS VARIADOS PARA EL HOGAR

Trucos caseros de la abuela para el hogarQué bien que vienen los remedios de la abuela en casos de necesidad, ¿verdad?. Os dejo unos cuantos trucos caseros de todo tipo. Espero que os sean de utilidad.
  • Zapatos que rozan: Si unos zapatos nuevos te rozan, metelos en una bolsa, ciérrala bien y guárdala en el congelador durante toda la noche.
  • Ropa perfumada: Pon unas gotas de colonia en el depósito del agua de la plancha para que deje un agradable aroma en la ropa.
  • Enhebrar aguja: Para enhebrar una aguja en caso de urgencia, pulveriza la punta del hilo con laca.
  • Apurar botes: Para apurar al máximo los botes de plástico, de cremas por ejemplo, cortalos por la mitad con unas tijeras.
  • Ventanas selladas: Averigua si tienes bien selladas las ventanas o puertas. Coloca una vela encendida enfrente y si la llama se mueve, es que entra aire.
  • Cepillos de dientes: No tires los cepillos de dientes viejos. Puedes usarlos para limpiar los rincones de más dificil acceso.
  • Quitar pegatinas: Para quitar pegatinas fácilmente frotalas con colonia.
  • Deshacer nudos: Para deshacer nudos de una cadena, unta el nudo con aceite, después frótala con movimientos circulares y utiliza dos alfileres para deshacerlo.
  • Acero inox: Para darle brillo al acero inoxidable basta con pasarle una bayeta con vinagre.
  • Hervir agua: Cuando pongas agua a hervir acuérdate de no dejar ningún cubierto dentro, ya que sino tardará más.
  • Aprovecha el espacio: Pega colgadores autoadhesivos en el interior de las puertas del armario. Te pueden servir para colgar pañuelos, corbatas, cinturones, bolsos, sombreros…
  • Aspiradora: Si el tubo de la aspiradora se ha atascado, prueba a conectarlo al revés.
  • Mascotas y basura: Para evitar que nuestras mascotas rompan las bolsas de basura, rocíalas con amoniaco.
  • Fragancia para el hogar: Frota las bombillas con colonia, el calor intensificará el aroma y lo esparcirá por toda la habitación.
  • Manga pastelera casera: No tires los botes de plástico de ketchup y similares, lávalos bien y utilizalos como manga pastelera.
  • Calcamonias: Para quitar al niño una calcamonia que se resiste, mójala con vinagre blanco.
  • Carreras en las medias: Si ha empezado a hacerse una carrera en la media, vaporizala con laca para evitar que se haga mas grande.
  • Limpiar CDs: Para limpiar los CDs utiliza una mezcla de agua y jabón, y siempre en sentido recto, del centro hacia afuera, nunca en sentido circular ya que se puede rayar.
  • Ceniza como abono: No tires la ceniza de la leña, es un abono muy bueno para las plantas.
  • Quitar chicle: Para quitar un chicle del pelo, frota el mechón con aceite solar.
  • Espacio en la cocina: Gana espacio en la cocina colgando todo lo posible en la pared, que además está de moda. Ejemplos: especias, utensilios de cocinar, estropajo y jabón, tazas que utilices a diario…
  • Cola sin gas: No tires la cocacola que se ha quedado sin gas, puedes utilizarla para quitar manchas de oxido.
  • Anticongelante para la cisterna: Si tienes una casa de campo, antes de irte echa un vaso de anticongelante para coches en la cisterna del váter para que el agua no se congele.
  • Conservar dibujos: Conserva intactos los dibujos de tus hijos rociándolos con laca.
  • Conservar limón: Si has utilizado solo medio limón, espolvorea con sal la otra mitad para conservarla.
  • Antimoho: Para evitar el moho en la cortina de la ducha, mójala en agua salada antes de colgarla.
  • Fotografías sucias: Si tienes una fotografía sucia puedes limpiarla con un algodón empapado en alcohol.
  • Aprovecha espacio en la basura: Arruga las latas de cerveza o cola y las botellas de plástico poniéndoles el tapón después. También despega los extremos de las cajas de cartón de leche y dóblala. Así ahorrarás espacio en la bolsa de basura.
  • Gafas a medida: Para ajustarte a tu medida las patillas de las gafas, mételas en agua caliente durante un rato.
  • Pelar huevos cocidos: Echa sal en el agua cuando cuezas huevos, resultará más fácil pelarlos.
  • Ropa menos arrugada: Cuando hagas la maleta mete la ropa enrollada, ya que se arruga mucho menos.
  • Paraguas con goteras: Si tu paraguas tiene una gotera, pulverizala con laca.
  • Congelar salsas: No tires los envases de mantequilla o queso de untar. Puedes usarlos para congelar salsas.
  • Secar ropa cuanto antes: Si necesitas secar una prenda urgentemente, escúrrela bien y métela en una bolsa de plástico, después utiliza el secador del pelo.
  • Toallas rasposas: Para suavizar las toallas rasposas dejalas en remojo con agua caliente y vinagre durante 10 horas.
  • Vasos pegados: Si se han encajado dos vasos uno dentro del otro, llena el de arriba con agua fría y moja el de abajo con agua caliente.
  • Llave que se atasca: Si una llave se resiste, caliéntala con un mechero. Girará sin problemas.
  • Cajones que se atascan: Si los cajones se deslizan con dificultad, untalos con vaselina o jabón.
  • Plantas sin polvo: Es mejor utilizar un trapo seco que húmedo para quitar el polvo a las plantas.
  • Mamparas sin cal: Para quitar la cal de las las mamparas de cristal, limpiala con un poco de alcohol de quemar. En las de metacrilato frota media patata cruda. Para que no vuelva a aparecer debemos secarlas muy bien después de cada uso

lunes, 16 de mayo de 2016

15 Razones para Ser Mâs ORGANIZADA

15 razones para ser más organizada


Publicado en Vida Organizada por


Para motivarte a hacer un cambio positivo en tu vida, hoy os traigo :


15 buenas razones para ser una persona más organizada

1. Optimización del espacio: Cada rincón de tu hogar se aprovechará de la mejor manera posible. Cuando pases por lo espacios que antes te agobiaba, como las esquinas llenas de trastos (hot zones) sentirás una sensación de descanso por haber hecho algo al respecto.
2.Tiempo extra: Ya no perderás el tiempo buscando… Hay un dato científico que afirma que solemos gastar de promedio un 40% de nuestro tiempo apenas buscando cosas. ¿Horrible verdad? Tenemos qué cambiar esto…
3.Tranquilidad: No tendrás que pasarte la vida corriendo como una loca.
4. Amor: Podrás disponer de tu tiempo para dedicar a tus amigos, familiares, a tu pareja y también dedicarte un espacio especial a ti misma y a tus pasiones ya que sabrás administrar mejor tus horarios.
5. Ahorro: Ya no te pasará de salir a comprar cosas que casualmente ya tienes en casa pero que : O no te acuerdas que lo tienes o no sabes donde lo tienes, como resultado ahorrarás tiempo y dinero.
6. Eficacia: Además, en el caso de la cocina, al tener mayor visibilidad sobre los alimentos, los podrás aprovechar mejor y controlar de cerca la fecha de caducidad.
7. Durabilidad:Tus cosas duran más porque están siendo bien almacenadas.
8. Descanso visual: Te acostumbrarás a ser más selectiva con tus objetos y guardarás lo que amas y lo que es verdaderamente útil para ti. Además se agradece ver todo bien expuesto. Sin excesos que perturben a la vista.
9. Solidaridad : Regularmente colaborarás con los servicios de caridad, desprenderse de las cosas que no usas te permite ayudar a los necesitados, mientras que experimentaras la liberación de la casa de los objetos no utilizados.
10. Proyectos: Tus objetivos pueden ser alcanzados porque tienes una meta. Y un plan estructurado para llegar hacia ella.
11. Control: Tranquilidad mental, descansa, lo tienes todo anotado.
12. Salud: No vivir improvisando te permite elaborar un menú, cuidar tu alimentación y de paso tu salud.
13. Comodidad:No tendrás que quejarte por el espacio, ni sentir que necesitas una casa mayor, tienes justo lo que necesitas.
14. Funcionalidad: Tu vida fluye.
15. Paz: Tu mente está en silencio.

domingo, 15 de mayo de 2016

SÌNTOMAS QUE NOS ALERTAN DE COLESTEROL ALTO

Síntomas que nos alertan de colesterol alto



El colesterol alto es, junto a la diabetes y el sobrepeso, uno de los principales problemas de la sociedad actual; un importante trastorno de salud que no debemos obviar si queremos evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e infartos.

El colesterol es un tipo de grasa necesaria para nuestro organismo, sin embargo, en cantidades elevadas es muy perjudicial, ya que al adherirse a las paredes arteriales comienza a dificultar la circulación de la sangre, lo cual tiene consecuencias en todo el organismo.

Entre las causas principales del aumento del colesterol malo en sangre destaca la mala alimentación, con el abuso de alimentos procesados, carnes rojas, bollería industrial y comida basura a la cabeza, la vida sedentaria, el sobrepeso, el estrés y la propia herencia genética. Llevar un estilo de vida activo y saludable, así como mantenernos en nuestro peso es clave para mantener el colesterol a raya.

Síntomas de altos niveles de colesterol

La única forma clara de conocer los niveles de colesterol es a través de un análisis de sangre, no obstante, existen algunos síntomas que, si bien pueden estar relacionados con otros problemas de salud, también pueden ayudarnos a detectar unos posibles niveles de colesterol alto. Entre ellos destacan los siguientes:

- Dolor de cabeza, mareos y visión borrosa.

- Hinchazón y entumecimiento de las extremidades.

- Dolor en el pecho.

- Eructos, gases, boca seca y mal aliento.

- Sudores fríos, sensación de pesadez y somnolencia.

Como ves, son síntomas muy generales que pueden estar provocado por otras causas, por lo que es importante atender a nuestros hábitos para determinar con mayor exactitud si podemos o no sufrir de colesterol alto: ¿Como sano? ¿Tengo una vida activa?. Ante la duda, hazte un análisis de sangre y prevén a tiempo el problema.

Qué hacer si tengo colesterol alto

Si tus niveles de colesterol son elevados, es importante que te pongas a trabajar para reducirlos. Para ello, además de cambiar tus hábitos e incorporar alimentos saludables a tu dieta, puedes ayudarte de remedios como los zumos naturales para bajar el colesterol, el agua de avena o limpiar tus arterias con granada, como aprendimos a hacer en artículos anteriores.

Alimentos que reducen el colesterol

Las frutas y verduras frescas, las legumbres (judías, frijoles, lentejas...), los cereales integrales, las zanahorias crudas, el pescado azul (rico en omega 3), las carnes magras orgánicas (sin hormonas), así como el aceite de oliva, las nueces o las almendras.

Cambia tus hábitos

- Reduce el consumo de sal al mínimo posible.

- Evita freir los alimentos. Opta por otros métodos de cocinar más saludables, como el horno o la cocción al vapor.

- Haz ejercicio diariamente. Acciones como subir las escaleras en vez de subir en ascensor o pasear unos kilómetros cada día puede traer grandes beneficios a tu salud.

- Bebe mucha agua y evita el alcohol y el tabaco.

PLANIFICACIÒN DEL MENÙ SEMANAL

Planificación del menú semanal




Nuestro ritmo de vida nos impide dedicar tiempo suficiente a tareas como la planificación de la compra de alimentos o la planificación de un menú, a pesar de ser dos elementos que podrían ahorrarnos tiempo y dinero.

¿Cuáles son las ventajas de planificar un menú semanal, quincenal o mensual?

1. Evita que cada día nos preguntemos ¿qué comemos hoy? Decidir qué comer cada día constituye para muchos una labor aburrida y poco motivante. Organizar el menú con antelación nos ahorra tiempo y esfuerzos.

2. Facilita la compra de alimentos. Al saber con antelación qué comeremos a lo largo de la semana podremos elaborar una lista de la compra. Ceñirnos a dicha lista nos ahorrará dinero, porque compraremos sólo lo que necesitamos, y tiempo, porque evita paseos interminables por los pasillos del mercado o supermercado para decidir qué necesitamos.

3. Permite diseñar un plan de comidas ajustado a los alimentos de temporada, lo que nos ayudará a ahorrar dinero y a hacer una compra más responsable.

4. La planificación semanal de comidas es una herramienta útil para seguir una dieta variada, saludable y acorde a nuestros gustos y habilidades para cocinar.

5. Desperdicio cero. Al organizar nuestras comidas cocinaremos las cantidades justas, ya sea para que no sobre o bien para cocinar un poco más y congelar una parte con la idea de tener preparada la comida para otro día.

6. Dedicaremos menos tiempo a cocinar. Al saber qué comidas realizaremos, podemos disponer de un par de días a la semana para cocinar la mayoría de preparaciones.

7. Permite escoger recetas fáciles de preparar, saludables y que necesiten poco tiempo. Para ello es útil cualquier fuente de inspiración (blogs gastronómicos, libros de recetas, recetas publicadas en revistas, libros, el recetario de la abuela... cualquier fuente de inspiración es útil y facilitará la tarea de planificación).

8. Si trabajas fuera de casa, hace más fácil la tarea de llevar la comida a la oficina, lo que te permite comer de forma más saludable y económica.

9. Tomas el control de tu salud. Al escoger tus alimentos tienes control sobre la calidad y cantidad de los alimentos y el tipo de preparaciones, lo que beneficiará tu salud y la de tu familia.


Planificando el menú semanal


Antes de planificar el menú semanal, quincenal o mensual de comidas, debemos tener en cuenta:
 
menusem 1
menusem 2

menusem 3

menusem 4
  El presupuesto familiar que se dedica a la alimentación.

El número de personas que habitualmente comen en el hogar.

Los gustos de la familia, procurando que la alimentación sea variada y que incluya alimentos de todos los grupos, dando prioridad a los de origen vegetal (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos secos).

Calcular 5 porciones de fruta y verdura por persona y día.

Procurar utilizar productos de temporada.

Prever los días que no se comerá o cenará en casa, dejando espacio para improvisar de vez en cuando.

No abusar de los fritos. Priorizar recetas que utilicen métodos de cocción como el horno, la plancha o el vapor.

Revisar lo que hay tanto en la despensa como en el refrigerador y el congelador. Ello te permitirá aprovechar los alimentos que ya tienes en casa, reduciendo las posibilidades de que se echen a perder antes de que los utilices.

Al mismo tiempo que diseñas el menú, puedes ir haciendo la lista de la compra. Ahorrarás tiempo y tendrás en la mente todo lo que necesites para organizar tus comidas.

El día anterior, revisa tu planificación y verifica que cuentas con todos los ingredientes para preparar lo previsto para el día siguiente.


Durante la planificación del menú semanal

Lo ideal es planificar cinco tiempos de comida: tres comidas principales y dos meriendas. Existen estudios que indican que repartir los alimentos en más de tres tiempos de comida mejora el contenido de nutrientes de la dieta total, aumentando el aporte de vitaminas, minerales y fibra1. Si bien la realización de este reparto dependerá de las actividades y el tiempo con el que cuenta de cada uno de los miembros de la familia, los tiempos de comida nunca deben ser menos de tres. Por último y como regla general, se recomienda que la mayor parte de los alimentos se consuman en los primeros tiempos de comida (desayuno y comida) y aligerar las cenas.

DESAYUNO 2
Después de pasar una media de 9 a 12 horas en ayuno, este tiempo de comida nos provee de la energía necesaria para empezar el día, por ello nunca deberíamos salir de casa si no hemos desayunado. En términos generales debe incluir:
• Una fruta entera o un vaso de zumo.
• Un lácteo (yogur, queso o leche).
• Cereal (pan, a ser posible integral y ecológico, galletas o cereales de desayuno).
  desayuno
Los desayunos se pueden completar con un poco de embutido, aceite de oliva virgen extra, huevos…

¿Fruta entera o zumo?
Se recomienda el consumo frecuente de fruta entera, ya que los zumos aportan sólo vitaminas y minerales y carecen de la mayor parte de fibra que aporta la fruta entera.
Fuente: Guía de la Alimentación saludable. 2004. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.


TENTEMPIÉ A MEDIA MAÑANA / MERIENDA MEDIA TARDE
tentempie
 
El tentempié de media mañana o la merienda a media tarde son tiempos de comida que representan una oportunidad para completar la ingesta de ciertos alimentos (por ejemplo, frutas), proveernos de energía y evitar llegar “hambrientos” al siguiente tiempo de comida. En este se pueden incluir cualquiera de estos alimentos:
• Fruta o zumo y yogur.
• Frutos secos.
• Bocadillo (de queso o embutido).

COMIDA
• Una ración de verduras (en ensalada, menestra, guisadas, al horno, en cremas o sopas, a la plancha, al vapor…).
• Una ración de cereales (arroz, pastas) o una ración de patatas (horneadas, al vapor).
• Alternar entre carne y pescado un par de veces por semana o bien combinar legumbres y cereales para un adecuado aporte de proteínas.
• Fruta.
  comida

Reducir nuestro consumo de carne, pescado y alimentos de origen animal contribuye a reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero, como el uso excesivo de agua.
Campaña CRECE. Oxfam Intermón.


CENA
cena
 
Al ser el último tiempo de comida del día, lo ideal es que sea el más ligero. La distribución de alimentos debe ser similar al de la comida, pero en menor cantidad para consumir menos calorías.

Teniendo en cuenta que después de cenar, por lo general, la siguiente actividad es dormir, es importante que incluya alimentos fáciles de digerir, así como utilizar preparaciones ligeras.


Después de la planificación del menú semanal

Después de planificar las comidas que se realizarán a lo largo de la semana, es conveniente hacer la lista de la compra (si no la has hecho al mismo tiempo).
  fuen

CÒMO ORGANIZAR UN MENÙ SALUDABLE,

Cómo organizar un menú semanal saludable y modificable

Cómo organizar un menú semanal saludable y modificable
Organizar un menú semanal saludable y variado puede ser una tarea divertida. Distribuir los diferentes grupos de alimentos a lo largo de la semana sin comer siempre lo mismo es posible planteando el menú como si de un puzzle se tratara.
Alicia propone en su blog Alimentación Sana en Casa una idea para planificar y organizar el menú de la semana muy interesante. La idea consiste en colocar los alimentos en una tabla como si fuera un puzzle, con lo cual puedes ir modificando el menú en función de tus necesidades.
La idea es muy útil por varios motivos. Por una parte, lo que planificas es el grupo de alimentos que vas consumir (verduras, pescado, legumbres…) por lo que puedes adaptar tus recetas sin cerrar tanto las posibilidades. Por otra parte, al ser un menú modificable, si un día te toca algo que, por el motivo que sea, no tienes o no puedes hacer, puedes intercambiarlo con otra cosa.
Alicia ofrece unas muy buenas indicaciones  para hacer este menú semanal modificable.
· Empieza haciendo un cuadro con siete columnas, una por cada día de la semana. Divide estas columnas en varias filas para distribuir el desayuno, la comida, la merienda y la cena.
· En los cuadros resultante colocaremos las raciones de los alimentos que debemos consumir:
– Hidratos de carbono: pasta (1-2 veces por semana), patata (1 vez por semana como ingrediente principal, y hasta 3 como guarnición), arroz (1-2 veces por semana).
– Verduras: 2-3 veces al día, alternando crudas y cocidas, tanto como plato principal como para guarniciones.
– Carnes: 1 ración al día, preferiblemente de tipo magro. 
– Pescado: 3 veces por semana, introduciendo pescado azul cada 2 semanas.
– Legumbres: 1-2 veces por semana
– Casi todos los días, la fruta será el postre de elección, alternando con algún lácteo 2-3 veces por semana
Esta propuesta es completamente modificable y adaptable, y no tienes por qué hacer todas las semanas lo mismo, ya que puedes intercambiar el grupo de alimentos entre sí según las necesidades y las circunstancias concretas de cada semana. 

DEPRESSION AFFECTS ORGANIZING

Why your depression affects organizing in your home. It is part of the complexity of the illness. It is going to take time to heal. FREE printable included!: