sábado, 9 de agosto de 2014

PENSANDO EN VOZ ALTA.,... Sobre ORGANIZACIÒN y otras yerbas. (homenaje a las Amas de Casa)



Es en las horas tranquilas cuando brotan las ideas a borbotones, tantas y tan distintas, se escapan, se escabullen,y... como atraparlas, como seguirlas, menuda tarea estoy comenzando. ¿ Y ahora?....  claro, esa pregunta sin respuesta, viene y viene.

Tan dificil para quien no es escritora,  escribir, como dificil es para quien no tiene talento para el piano,  interpretar al romàntico Chopin a quien amè desde pequeña en los bellos acordes que salìan  del Steinway de mamà, allà lejos y hace tiempo,  ella practicaba para sus conciertos, papà fumaba pipa mientras leìa, y yo escuchaba embelesada esa mùsica que me hacìa soñar tanto como lo hago ahora desde una edad madura, con màs complicaciones, lejos de esa inocencia  de tener el mundo por delante, de la ignorancia del futuro y de la placidez de la cobija del hogar.  Asì, mientras recuerdo esos  dedos de mamà acariciando el  teclado, viene a mi mente, el tema en que trabajo a diario,y que tanto me agrada   Sì, la ORGANIZACIÒN, mucho se ha escrito sobre esto, a favor y en contra.  Tema controversial que no va con los que se creen tan libres, sin ataduras a esquemas ni horarios.  Pero, me pregunto, ¿còmo se hace en un mundo en que todo el dìa se corre a no se sabe donde, se pelea por no se sabe què, y se vive como pajarito, sin un sentido real de lo que se hace. ?  ¿Es eso la Vida? ¿ transitar por ella y no vivirla realmente?

Pienso que no, todo se puede conjugar para Vivir una Vida plena, tanto el adoptar una mìnima ORGANIZACIÒN,  para tener màs tiempo y disfrutar esa libertad tan ansiada que se encuentra, a veces, los fines de semana, o, simplemente en el ocio despuès del trabajo

Al acostarme cada noche dejo preparada mi ropa  para el dìa siguiente, considerando algùn posible cambio de clima, si fuese el caso, o la ropa justa si el clima es definido.  

.Reviso mi Agenda, los pendientes, y las actividades del dìa siguiente, tambièn doy un repaso a las actividades semanales.  Alguien me dirà, pero -yo no uso agenda-, no la necesito, sòlo soy una Ama de Casa.  Què equvocaciòn tan grande mi querida amiga,  Ud. es lo màs importante de la vida,¿ lo sabìa??  "-No", seguro me contestarà, yo  no soy nadie importante.   Ay, ay, ay, ay, què error tan terrible. ¿Quien Organizò la casa desde que viviò sola, o se casò?  ¿quien tuvo hijos y se convirtiò en madre? ¿ Quièn sufriò y acompañò o acompaña a su pareja, llàmese amigo, novio, amante, esposo, las etiquetas no importan, en momentos difìciles, cuando el trabajo escaseaba, cuando estaba enferma o andaba depre, como se ve tanto en estos dìas,  Pues Ud.  mi querida  amiga, Ud. sin darse cuenta, Fue, y sigue siendo, la Administradora de su Hogar,  cualquier Ingeniero  con master y post grados quisiera esa experiencia, que sòlo da, la pràctica, la necesidad  y el amor.

Llega la hora de dormir, sin preocupaciones, mi anotador me acompaña siempre, asì cada cosa que debo hacer o recordar la anoto, y delego en esa libretita , no llevo a mi mente màs cosas de las que ya tiene.  El celular nos permite tambièn poner alertas de recordatorios, y usarlos como agenda. ¿Vieron que  fàcil se va dando todo?

Y esa enfermera que seguro no estudiò en La Sorbonne,pero que  actuò cual Florencia Nightingale, dedicada dìa y noche a su familia cuando sufrìa alguna enfermedad.  La que puso paños frios en esas frentes ardiendo, la que aprendiò a colocar inyecciones para solucionar todo lo necesario a quienes lo necesitaban.  Y en los cumpleaños  celebraciones de los hijos y familia ¿quièn organizaba el evento? ¿contrataban a algùn profesional en la materia? no, mi querida lectora, Ud. lo hacìa todo, volaba a comprar lo necesario, gorros, platos, regalitos para los invitados, quizàs en torno a un tema, compraba o preparaba la torta, era màs rica si la hacìa mamà,  ¿verdad?  Dejaba los pies corriendo y saltando para tener todo listo y Organizado, nada podìa faltar.  Eso sì era los importante.  Y asì ìbamos ORGANIZANDO  nuestra vida, nuestra familia y nuestro Hogar,  el lugar màgico, en que todo lo podemos, y màs aùn en bien de nuestros amores, de esa comunidad que nos nutre y  a la cual nutrimos, llamada Familia.

¿Fueron Perseverantes, en esas labores?  Claro que sì, o jamàs podrìan haberse Titulado de Esposas y Madres, Administradoras del Hogar, Mèdicas y Enfermeras, Ingenieras, Gàsfiter, Electricistas, Jardineras, Cocineras y tantas actividades que serìa largo enumenar.

Pues bien, sin darnos cuenta hemos ido descubriendo las claves de la Organizaciòn, : Perseverancia, la constancia en nuestras actividades, las que jamàs abandonamos, porque estàbamos ENFOCADAS  en cumplir nuestras Metas, tanto a corto, mediano, como largo plazo.

Llega el pròximo dìa, dormimos relajadas, sin preocupaciones, nuestro amigo El Anotador, nos està ayudando siempre.  Ponemos en pràctica los Hàbitos.  Alarma de reloj a las 6.00 am, despertar al marido y a los hijos, preparar el desayuno, si fuimos previsoras, dejamos mesa servida, tazas y lo necesario para la rica y nutritiva primera comida del dìa la noche anterior, como corresponde a una familia unida, los hijos llevan sus platos y tazas al lavavajillas o lavaplatos, el marido hace lo mismo, ya que todos participamos en las labores, todos vivimos en este Hogar Màgico. Luego, cada uno a sus actividades, comienza la actividad del dìa.

Si contamos con ayuda domèstica, nuestra asesora tendrà anotado en un Cuaderno especial, las actividades de cada dìa, lo que nos servirà igual, en caso de no tenerla, para nuestra propia Organizaciòn. Sòlo le damos directivas generales, o pequeñas indicaciones.


¿Què estamos haciendo ahora?  Sìii, de Gerentes de nuestro Hogar.  Delegamos en nuestra Asesora  y todo en casa seguirà marchando como reloj. 

En el caso de alguien que no tiene ayuda, no trabaja fuera de su casa y se ocupa de todo.  Hoy es lunes, por lo tanto ventila las camas, abre las ventanas, mientras toma una rica ducha, su esposo,  lleva a los hijos al cole y luego marcha para su trabajo.
Se pone linda, se viste deportiva aunque preparada para salir a la calle en cualquier momento , nunca sabe si tendrà una emergencia, como le sucediò a una muy querida amiga Cubana, residente en USA por muchos años.    Les cuento: Ella es muy amante de los gaticos, en una oportunidad, tambièn lunes, a media mañana, estaba en camisòn, relajada, no tenìa que salir temprano, y de pronto se percata que uno de sus mininos no està,  lo llama, y busca pero nada, mira por la ventana y què creen, siiiiii, el gatico estaba en la calle, presto a cruzar la vereda.  Ella sale corriendo, obviamente la vida de su adorado era terriblemente  importante .  Un vecino que pasaba, agarrò al peludito, y se lo alcanzò a mi amiga, recièn ella con estupor se percata que la gente la miraba extrañamente, al comienzo no sabìa por què,  cuando se da cuenta, ayy amigas, no saben el calor que le agarrò a mi linda amiga, claro, estaba en camisòn aùn corriendo por la calle. Ojalà la pudieran escuchar en su tonada Cubana tan bella, nos matamos de la risa, ademàs la cuenta de una forma tan especial y amena que una se imagina vìvidamente la situaciòn.


- Cada dìa nos vestimos de pies a cabeza.Nuestra amiga  sigue con sus labores, levanta la ropa sucia de las habitaciones, coloca el lavarropas con una carga de ropa, mientras èsta se lava, hace las camas y ordena las habitciones.  Como tiene mucha ayuda de electrodomèsticos, coloca lo que falta en el lavavajillas y le da un enjuague, espera juntar màs vajilla para economizar agua y luz. Y no olvidemos algo muy importante, alimentar a las mascotas  y cepillarlos.


Comienza la limpieza, lunes, dìa de hacer màs cosas,  para que la tarea sea màs amena y divertida, ella coloca mùsica alegre, y al  son  de los compases canta y baila,  con lo que recarga energìas  y a la vez pierde calorìas.


¿Hall deEntrada? listo.  Living y Comedor? listos.  Nada sobre las mesas ni sofàs, todo impecable, listo para recibir visitas inesperadas, que nunca faltan, para compartir un mate, cafè o algo rico y una buena charla.  No tenìamos considerada esa media hora, igualmente vamos con tiempo.  Seguimos con el baño, como es limpieza general, limpiamos desde el cielo raso hasta el piso, con plumero, aspiradora, escobillòn, trapo de piso lo que necesiten, previa limpieza de los artefactos, lògicamente. 
Pasamos aspiradora en las habitaciones, de las que previamente retiramos todo lo que no estaba en su lugar.  Un pañito de sacudir a los muebles, quizàs un lustramuebles para que todo brille, y voilà.
¿Baño y Habitaciones? Listo.

Nos dirigimos cantando a la cocina, lari lara, miramos el menu que ya hicimos para la semana,¿ què nos toca hoy?  lo màs fàcil, legumbres, lentejas que no necesitan remojarse, o las habrìamos dejado en agua el dìa anterior, ¿ verdad? Preparamos los aliños, todo para que nos quede de rechupete, dirìa alguien por ahì, y todo lo que les guste para que sea algo especial. Alguna ensalada para acompañar y un postre liviano. 
¿Comida?  Lista
Limpiamos la cocina, principalmente los mesones  lavaplatos, todo en su lugar y en orden, què placer tomar ahora un descansito. O para que quede màs lindo, " un break."

jueves, 7 de agosto de 2014

ORGANIZACIÒN: EL SIGNIFICADO DEL DESORDEN EN EL HOGAR

El significado del desorden en el hogar


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El significado del desorden en el hogar

Significado del desorden en el Hogar 

Te sorprenderás al leer el artículo ...
Por Louis L Hay 

Casa-Desorden ¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados con diferentes clases de miedos?

Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos , inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además, el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el armario, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una sobrecama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.

¿Has conservado objetos rotos o dañados por largo tiempo pensando en repararlos algún día? Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos, muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.

Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.
Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que demuestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.

Differentes clases de acumulamiento :

• Acumulamiento nuevo:

Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. Este acumulamiento o desorden incluye ropa apilada, cd’s o películas alrededor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has puesto de vuelta en su sitio. La manera apurada en que vivimos tienden a crear este tipo de desorden y casi todos los tenemos en nuestro hogar en alguna medida.
Organizar este tipo de desorden en forma inmediata te ayuda a ser una persona más centrada y efectiva en tu vida diaria.

• Acumulamiento antiguo:

Me refiero a objetos que no usaste en un largo tiempo y que están apilados en el ático, garaje, armarios… Papeles de trabajo viejos y documentos en tu ordenador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.


El significado del desorden en el hogar



10 cosas que puedes hacer hoy mismo para controlar el desorden:

• Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta de hacer ejercicios que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio.

• Devuelve las cosas que te hayan prestado, cds, libros, ropa, herramientas.

• Recoge lo que esté en el suelo y colócalo en un canasto o bolsa hasta que puedas tomarte el tiempo de ponerlo en su sitio.

• Recoge revistas, catálogos y periódicos en una bolsa o canasto.

• Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el último año y dónalas.

• Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.

• Vacía los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.

• Sacar de los cajones de tu armario las medias sueltas que han perdido su compañera, puedes usarlas para limpiar muebles.

• Despeja el escritorio, archiva papeles que ya no uses, revisa y organiza el correo recibido.

• Deshazte de lapiceras y marcadores que no funcionen.

¿ Estas sorprendida ? ¿ Conoces a alguien con este problema ? sigue leyendo

Los seres humanos emitimos mensajes y señales de acuerdo con el acomodo de nuestros objetos personales, incluso en nuestros cajones. La acumulación de objetos es una forma de emitir señales; demasiados objetos emiten la señal de saturación de ideas, proyectos y planes totalmente confusos, muy poco estructurados y definidos.

El desorden altera el tao o el camino para obtener nuestras metas. Bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, que puede ser valiosísimo para estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestro plan de vida.

Dependiendo del lugar donde se acumule el desorden, es el mensaje o señal que se está emitiendo:

• Si hay desorden u objetos amontonados en la entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas.

• Si hay desorden u objetos amontonados en el armario, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo de las emociones.

• Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje o señal es de resentimiento o de fragilidad sentimental.

• Si hay desorden en el escritorio o área de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.

• Si hay desorden detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás, sensación de sentirse vigilado constantemente.

• Si hay desorden debajo de los muebles, el mensaje es que se le da demasiada importancia a las apariencias.

• Si hay desorden u objetos acumulados en bodegas, el mensaje es que se vive del pasado.

• Si hay desorden u objetos acumulados en el garaje, el mensaje es de temor y falta de habilidad para actualizarse.

• Si hay desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enojo, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.

• Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida.

• Si hay desorden u objetos acumulados en la sala, el mensaje es de temor al rechazo social.

• Si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de la familia.

En los casos en los que tenemos antigüedades u objetos heredados, éstos se impregnan de la energía de aquellas personas a las que han pertenecido. Un ritual para limpiarlos es hacerlo con incienso o aceite esencial natural de algún cítrico como naranja, limón, toronja o mandarina.

Después de haber acomodado todo ese desorden ya hemos dado el segundo paso, ahora pasamos al tercer paso limpiar o despejar la energía de nuestros espacios de vida. Esto te ayudará a convertir tus espacios en lugares sagrados; en el cual encontrarás más sentido a tu vida y serás más asertivo en tus decisiones y proyectos.

Sobre el desorden Louis L Hay  dice :

Haga lugar para lo nuevo. Sí, haga lugar para lo nuevo. Vacíe el frigorífico, tire todos esos restos envueltos en papel de aluminio. Limpie los armarios, deshágase de todo lo que haya usado en los últimos seis meses. Y si hace un año que no lo usa, decididamente eso está de más en su casa, así que véndalo, cámbielo, regálelo o quémelo.

Los armarios atestados y desordenados reflejan una mente en desorden. Mientras limpia los armarios, dígase que está limpiando sus armarios mentales. Al Universo le encantan los gestos simbólicos.

AGENDA : My New Filofax, Part 2: Project Management

miércoles, 6 de agosto de 2014

HOW TO BUILD A WARDROBE / CÒMO ARMAR UN GUARDARROPAS

How To Build A Wardrobe - READ it!

AN ORGANIZED BEDROOM MAKES MORNINGS A BREEZE



Original content at http://www.apersonalorganizer.com/organized-bedroom-morning-routines/

QUOTE

Yes, but not necessarily everything....I mean I can't just become a dog spontaneously and I don't think my school is holding a secession of the hunger games either