miércoles, 4 de septiembre de 2013

EMOCIONES : Còmo Controlar la Ira



Cómo controlar la ira

Cómo controlar la rabia, bronca o cólera

Cuando sentimos rabia, cólera o bronca nos sentimos invadidos, traicionados y desesperados. Sentimos que algo es más grande que nosotros y que no podemos hacer nada, nos sentimos impotentes. La rabia, bronca o cólera puede ser causada por eventos externos como ser alguien en nuestro trabajo o puede ser causado por problemas internos o una memoria de nuestro pasado. Conoce qué es, para qué sirve y cómo podemos controlar el enojo y la ira.
Cómo controlar la ira Que es la rabia, bronca o cólera

De acuerdo al diccionario es un sentimiento my fuerte de disgusto y generalmente antagonismo.

Cuando sentimos rabia, cólera o bronca nos sentimos invadidos, traicionados y desesperados. Sentimos que algo es más grande que nosotros y que no podemos hacer nada, nos sentimos impotentes. La rabia, bronca o cólera puede ser causada por eventos externos como ser alguien en nuestro trabajo o puede ser causado por problemas internos o una memoria de nuestro pasado.

Yo nací con la creencia que enojarse es malo, por lo tanto he reprimido mucha bronca a lo largo de mi vida, hasta que un dia entendí que la bronca es una emoción como cualquier otra. La bronca no es buena ni mala. Nosotros podemos experimentar la bronca como saludable o tóxica.

Para que nos sirve la rabia, bronca o colera

Bradshaw dice, "Sin rabia, bronca o cólera no tenemos límites personales. La rabia nos sirve para mantener un sentido decente de nosotros mismos, de seres autónomos que podemos decir "no" cuando es necesario. Si alguien se está aprovechando de nosotros, podemos expresar nuestra bronca en una forma positiva. Por lo tanto esto sería una manera de manifestar una autoestima saludable porque podemos defendernos a nosotros mismos.

Por otro lado, si nosotros no podemos expresar nuestra bronca porque tenemos miedo que los demás nos rechazen , este sería un signo de baja autoestima. Si no podemos expresar nuestra bronca, lo que va a suceder es que la vamos a reprimir, o la vamos expresar violentamente contra alguien, o inclusive vamos a gritar o golpear objetos.

Cual es la mejor manera de manejar la rabia, bronca o colera
  1. Lo primero que debemos hacer es reconocer que tenemos bronca tomando conciencia. "Si, yo estoy conciente que estoy sintiendo bronca". Para poder identificar lo que sentimos debemos reconocer que lo estamos sintiendo.
  2. Luego debemos tomar responsabilidad de la bronca que estamos sintiendo. Algunas personas o situationes pueden contribuir a que sintamos bronca , pero nosotros hemos elegido sentir esta bronca. Esto es hacernos cargo de nuestra bronca.
  3. Piense acerca de las causas reales de nuestra bronca. Yo he aprendido que algunas veces cuando siento bronca es porque tengo temas del pasado no resueltos. El otro día sentí mucha bronca con una persona y luego me di cuenta que mi bronca no era por las preguntas que me hacía, mi bronca era porque me sentía rechazada. Algunas veces disfrazamos nuestros miedos por eso es importante cuestionarse.
  4. Para mi la mejor manera de liberar mi bronca es resolviendo mi conflictos internos. Dependiendo en el evento, Por ejemplo , si tengo que ser expresar mi bronca lo haré en la forma correcta. Siempre voy a expresar de esta manera: "Yo siento bronca porque ....." , en vez de decir: "Vos me haces sentir bronca ....". Aprender a ser asertivo.
Si hay algún tema tema oculto , es decir conflictos no resueltos , los resolveremos haciendonos preguntas. Gritando y golpeando cosas, o corriendo 10 km no nos va a ayudar a resolver nuestra bronca.
La bronca y la ira son oportunidades para poder expresarnos a nosotros mismos. Abrazando y transformando nuestra bronca y trabajando para resolver nuestros conflictos no resueltos nos va a ayudar a liberar nuestra bronca y por lo tanto a crear una autoestima saludable.

Dr. Robert Anthony: "Las personas  enojadas son aquellas que mas miedos tienen."