viernes, 16 de octubre de 2015

PSICOLOGÌA : ACUMULADORES COMPULSIVOS

Acumuladores compulsivos

Acumuladores compulsivos

Se denomina acumuladores compulsivos a aquellos individuos que padecen de un tipo de trastorno que los impulsa a acumular diferentes clases de objetos, sin poder deshacerse de ellos. La acumulación es justificada “racionalmente” por la persona que lo sufre; bien sea, porque los objetos poseen un valor sentimental, o por que poseen algún tipo de valor económico; valores que a la vista de los demás no pueden comprenderse.
Se estima que alrededor de 3 millones de personas en el mundo padecen de este trastorno; el cual no excluye a ningún grupo etario.
Tradicionalmente se lo ha diagnosticado como un tipo de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC); aunque actualmente, nuevas investigaciones afirman que en menos del 50% de los casos se pueden establecer correlaciones entre ambas patologías.

Por lo general, a excepción de casos más graves, los acumuladores compulsivos saben de su condición; pero se ven impedidos (a causa de la angustia que moviliza e implica) en deshacerse de los objetos atesorados. Por ello, es necesario recurrir a profesionales capacitados, que brinden el auxilio adecuado a cada caso.