miércoles, 26 de diciembre de 2012

Organizar las vacaciones con tiempo

Las vacaciones son ese periodo esperado todo el año en que rompemos la rutina, relajamos  las normas y disfrutamos alejados de las obligaciones diarias… Pero para organizar ese "calculado desorden" son necesarias algunas tareas previas que nos permitirán viajar sin preocupaciones: reservas por adelantado, pasaportes y documentación, dinero, equipajes, llaves de casa, personal doméstico, mascotas y plantas  son algunos de los temas que debes "dejar cerrados" por adelantado…
Organizar las vacaciones con tiempo
Viajar es un placer, pero cuando intentamos apurar los tiempos de vacaciones, es necesario empezar a organizarse con mucha antelación para que todo salga según lo previsto. Por eso conviene comenzar a planificar las vacaciones cuanto antes, y tener en cuenta los siguientes aspectos:
Reserva de vacaciones
Cuanto antes resuelvas este asunto, mucho mejor, especialmente si viajas en familiar. Las cadenas de hoteles, las agencias de viajes y las líneas aéreas realizan importantes descuentos en las reservas por adelantado, y muchas veces son acumulativos. También algunos propietarios de casas de alquiler vacacional pueden realizar interesantes descuentos por pago anticipado, reservas con más de 45 días, etc.
Pasaportes y documentación
Conviene preparar este aspecto de las vacaciones con mucha antelación. Es importante conocer si necesitas pasaporte o puedes viajar con tu DNI o tarjeta de residente (por ejemplo, por los países de la Unión Europea). También prever que los niños deben siempre viajar fuera de España con pasaporte o DNI, aunque ningún tipo de documentación sea obligatoria aquí hasta que cumplen 14 años. Indispensable llevarse la tarjeta sanitaria (o, en su caso, la tarjeta sanitaria europea) y/o documentación del seguro médico privado. Busca un momento para leer las contingencias cubre el seguro del hogar o del coche mientras se está de viaje: seguro que te sorprenden…
Dinero
Es interesante hacer un cálculo del dinero que se gastará en las vacaciones, y decidir cuánto se llevará en efectivo; en función del lugar de estancias, se puede sacar en cajeros automáticos el resto, pero ojo a las comisiones que cobra tu banco por retirar efectivo en redes diferentes de la suya…
Equipajes
Calcula las maletas o bolsos que necesitarás para los días que estés de vacaciones y si tienes que comprar alguna, elígela de acuerdo al tipo de viaje que vayas a realizar. Si viajas en avión y en familia, puede ser muy conveniente que te hagas con una o dos maletas duras de gran capacidad, mientras que si viajas en coche, puede ser más interesante que cada miembro de la familia lleve su propia maleta o bolso de tamaño más reducido.
Llaves de casa y correo
Deja las llaves a alguna persona de confianza o al portero de la finca si lo hubiera para que puedan actuar en caso de que se produzca una eventualidad en tu domicilio y te encuentres lejos de casa. En algunas poblaciones pequeñas y medianas, la policía municipal puede hacerse cargo de las llaves mientras estás de vacaciones. Deja también encomendado a alguna persona que te recoja el correo para que no se acumule en el buzón, una señal inequívoca de “casa vacía” que conocen muy bien los amigos de lo ajeno. También existe la posibilidad de pedir en tu oficina de correos que la correspondencia que te llegue en esos días sea depositada allí hasta tu vuelta.
Personal doméstico
Si cuentas con alguna persona que limpia tu casa, prevé con tiempo si necesitas que siga limpiando durante tu ausencia. Quizá sea buen momento para que ella también se tome unos días de descanso, y así todos tranquilos con el tema de alarmas y demás medidas de seguridad.
Mascotas
Es necesario prever con mucha antelación si al viaje te podrá acompañar tu mascota o no. Si necesitas buscarle alojamiento alternativo, tienes dos opciones: una persona conocida que acceda a quedarse con el animal o bien llevarlo a una residencia o campamento de mascotas. En este caso, calcula el gasto adicional que ello supondrá.
Plantas
Desde la clásica botella de plástico boca abajo a los riegos automatizados, hay un abanico de opciones intermedias muy interesante: conos de barro que permiten riegos controlados, productos que hidratan y aportan nutrientes…
¡Con todo previsto, ya sólo queda disfrutar a tope de las vacaciones!
Fotografía: All Tiedied Up 

fuente: decoestilo