9 CONSEJOS PARA DESHACERTE DEL ESTRÉS

9 Consejos que te Ayudarán a Deshacerte del Estrés

¿Quisieras reducir el nivel de estrés en tu vida? ¿Estás buscando estrategias para lidiar con el estrés? ¡No te puedes perder este artículo! El estrés es una respuesta de nuestro organismo frente a una amenaza. Si bien es cierto que en ocasiones estas amenazas son de alguna manera ficticias, vivir sometido a estrés constante puede trae consecuencias muy graves para tu salud. Sea cual sea la causa de tu estrés, primero debes relajarte y pensar en frío antes de poder lidiar con la fuente de estrés, ya que frecuentemente, una persona estresada actúa de manera apresurada y torpe, empeorando la situación. Aquí tienes 9 consejos para deshacerte del estrés, y al final un pequeño extra que no puedes dejar de leer.
reducir el estrés 

1- Correr para Combatir el Estrés.

Uno de los ejercicios más efectivos para reducir el estrés es correr. Las actividades físicas con alto gasto calórico como correr, son de gran beneficio para las personas que sufren estrés. El cuerpo humano cuando está estresado produce cortisol, la hormona del estrés, esta sustancia contribuye a la producción de glucosa y grasa lo que resulta en un aumento de peso; correr ayuda a oxidar estas sustancias y contrarrestar este efecto. Además esta actividad canaliza la actividad muscular producida por el exceso de adrenalina, ya que el estrés también aumenta la adrenalina. Finalmente, después de correr se generan en el cuerpo sensaciones placenteras debido a la liberación de endorfinas que te ayudan a estar más relajado y disminuir la ansiedad.
correr

2- Meditación para Estar Relajado

¿Sabías que la meditación diaria disminuye la ansiedad hasta en un 44%?. Una de las ventajas de esta práctica es que puedes llevarla a cabo de manera sencilla en la comodidad de tu casa u oficina. Crea un ambiente tranquilo y relajante, puedes usar algunas velas o inciensos para crear una atmósfera adecuada, siéntate cómodamente y cierra tus ojos. También puedes buscar algo relajante para mirar como una fuente o una planta. Poco a poco ve relajando cada músculo de tu cuerpo, concéntrate en palabras que te agraden o visualiza algo que te tranquilice. En general puedes buscar meditaciones guiadas en internet o inclusive comprar un libro para profundizar esta práctica.

3- Escucha Música para Sentirte Feliz

Estudios demuestran que desde que somos bebés, la música tranquila no solo promueve la relajación de nuestro cuerpo sino que también reduce las emociones negativas. Cuando te sientas muy estresado puedes colocar tu canción favorita y déjate llevar, incluso puedes cantar o bailar; es una terapia de tan solo 3 o 5 minutos que simplemente cambiará tu humor para el resto del día. Siempre puedes escuchar tu música favorita, pero también puedes buscar música especial para la meditación o relajación que incluyan sonidos de la naturaleza.
escuchar música

4- Cuida tu Dieta para Estar Fuerte

Aunque la alimentación no es un causante de estrés como tal, puede influir mucho en la capacidad de tu organismo para lidiar con él. Existen varios alimentos que te ayudarán a combatir el estrés por su gran contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales que te ayudan a estar sano y fuerte para que el estrés no te debilite. Intenta añadir a tu dieta alimentos como te verde, leche, espinacas, almendras, salmón, arroz, aguacate y chocolate oscuro. El chocolate particularmente ayuda a liberar endorfinas, pero asegúrate que no sea dulce ya que el azúcar añadido más bien contribuye a estar estresado.

5- Juegos Anti-estrés Sencillos y Divertidos

Existen en el mercado gran variedad de juegos anti-estrés que te pueden ayudar a combatir este mal de forma divertida y sencilla. Simplemente escoge un juego y tenlo a la mano para esos momentos de tensión. Actualmente está muy de moda el fidget spinner, ya que su uso reduce la ansiedad y tensión de forma sencilla.
juegos anti-estrés

6- Ejercicios Respiratorios para Calmarte y Concentrarte

En los momentos de mayor tensión puedes practicar ejercicios respiratorios que te ayuden a calmar y tomar control de la situación. También puedes hacerlo antes de dormir o al despertar para estar más relajado durante el día. Colócate en una posición cómoda y concéntrate en tu respiración, luego aumenta el tiempo de expiración contando hasta 7; lo ideal es que aspires contando hasta 4, retengas el aire un momento, y expires contando hasta 7. Otro ejercicio que puedes intentar es respirar normalmente pero haciendo vibrar tus cuerdas vocales, ese sonido grave te ayudará a silenciar tu mente y conectar contigo mismo; esto es llamado respiración del abejorro. También puedes intentar la respiración alternada, tapa una de tus fosas nasales e inspira por la que ha quedado libre, luego cambia de fosa y expira por la otra, ve alternando este movimiento y pronto te encontrarás relajado y concentrado.

7- Reír o Risoterapia

Aunque reír no es una terapia en si misma porque no cura enfermedades por sí sola, se ha demostrado que hacerlo tiene muchos beneficios para la salud en general; sobre todo frente a niveles elevados de estrés. Puedes averiguar en tu ciudad si existe algún profesional o grupo que practique la risoterapia y unirte. También investiga en escuelas de Yoga, ya que existe el Yoga de la Risa, especial para personas que desean combatir el estrés de una manera eficaz y tranquila.
reir y risoterapia

8- Aromaterapia

Existen olores y aromas que promueven la relajación del cuerpo y tiene efectos terapéuticos, su uso es llamado aromaterapia. Puedes usar velas o inciensos aromáticos en tu hogar u oficina para tener un ambiente más agradable y tranquilo. De esta manera te encontrarás menos estresado en tus actividades cotidianas.

9.- Realiza Manualidades y Encuéntrate a Ti Mismo.

Las manualidades pueden parecer un hobby o una actividad de ocio, pero la verdad es que tienen grandes beneficios para las personas estresadas. A través de manualidades como tejer, carpintería, bordar, macramé, etc. podrás reducir la ansiedad, el estrés y la tensión; además estimula la creatividad, mejora la autoestima y la concentración, y sobre todo te puede ayudar a sentirte tranquilo. ¿Qué esperas? Retoma esas manualidades que tanto te gustan y conviértelas en tu propia terapia.
manualidades

En conclusión, existen muchas prácticas que puedes agregar a tu rutina diaria para vivir una vida menos estresada. Puedes escoger entre estas nueve la que mejor se adapte a tu estilo de vida. Si eres una persona activa que disfruta las actividades físicas puedes escoger correr para reducir tus niveles de estrés, pero si eres del tipo que disfruta más un ambiente tranquilo dentro de casa puedes realizar manualidades.
También puedes meditar o tomar una clase de risoterapia, eso sin olvidar los ejercicios respiratorios que te hemos mostrado. Actividades tan sencillas como escuchar música o encender una vela pueden reducir tus niveles de estrés notablemente. Recuerda tener una dieta balanceada y no descartes la posibilidad de adquirir un sencillo juego anti-estrés para los momentos de mayor tensión.
Finalmente, como te prometí un extra aquí va: Realiza una lista de todos tus pensamientos, anota todas tus preocupaciones, tareas, cosas por hacer, simplemente todo lo que venga a tu mente; ahora déjalo allí y pon tu mente en blanco antes de realizar la terapia anti-estrés que hayas escogido. El estrés también es conocido como el exceso de presente, en ocasiones tenemos tantas cosas que hacer que no logramos poner nuestra mente en blanco para relajarnos. Haciendo esta sencilla lista tendremos la sensación de que no olvidaremos nada durante nuestra terapia de relajación y nos será más fácil combatir el estrés.

Comments

Popular Posts