PENSANDO EN VOZ ALTA. TÉCNICA POMODORO

Saturday Biz Tip: The Pomodoro Technique


Seguro habrán escuchado hablar de la Técnica Pomodoro.  Esta nació en Italia, por los años 80. El Italiano Francesco Cirillo, usaba un timer, en forma de Tomate, para sus estudios, lo que le dio origen al nombre, ya que Pomodoro, en italiano, significa Tomate.

A estas alturas de mi vida, trato de vivir de la forma más flexible posible, por lo que este sistema no sería para mí.  Yo Organizo mis tiempos, de acuerdo a mi propio sistema,  que es variable.  Igual la quiero comentar, para quienes sí la pueden implementar, o ya lo hacen.

Consiste básicamente, en trabajar o estudiar por bloques.  25 minutos de concentración intensa, y 5 minutos de descanso total. A cada intervalo, lo llaman pomodoros. 
 Colocan el timer en 25 minutos, y cuando suena la alarma se detienen.  La vuelven a poner por 5 minutos, para el descanso.  Al sonar la alarma, nuevamente retornan a la actividad o continúan con una nueva.   Cuando llevas 4 pomodoros, haces una pausa más larga de 15 o 20 mins. 

 Creo que ayuda mucho, a quienes suelen distraerse con facilidad, para lograr una mayor concentración.  Se entiende que las pausas frecuentes, ayudan a mejorar la habilidad intelectual.    Me parece muy adecuada como método de estudio, los estudiantes deberían apagar su celular, no encender TV, ni nada que los pueda distraer, mientras usan la técnica.  Tampoco me parece que hay que fanatizarse con los tiempos.  Si alguna vez se pasan, tanto en el pomodoro, como en el  tiempo  de descanso, no pasa nada.  Es mi opinión totalmente personal por cierto.  Si alguien quiere hacerlo, adelante.
 
Si desean, pueden anotar los logros que han alcanzado.  Cada vez que terminan un pomodoro, lo pueden anotar, con una cruz, un signo, lo que les guste . ¿Cuántos tomates lograron?  También pueden saber, en qué pierden más tiempo, en qué se distraen más, lo pueden ir eliminando estos ladrones de tiempo,  de a poco.

Algo similar,  en cuanto al reloj, (cronómetro)  o timer, lo usa Fly Lady desde hace años también.  De hecho, es uno de los primeros sistemas que investigué sobre el tema Organización, que me apasiona.    Ella siempre habla del  Timer, de ocuparlo para no pasarnos en tal o cual actividad.  De hecho yo lo uso mucho, cuando dejo algo puesto en la cocina, y subo a hacer otras actividades, lo llevo conmigo así no se me pasa el tiempo ni  se me quema la comida.  Por cierto, hago un paréntesis. No termina de sorprenderme, la cantidad de años que lleva este sistema, las repeticiones, recordatorios, etc, y sigue con el mismo éxito.  Claro que Fly Lady ya es una empresa, venden sus productos, a la vez que también ayudan de forma gratuita.

Sirve también para evitar el mal hábito de Procrastinar.

Quienes piensan que les puede ayudar, adelante.  Para ahondar en el tema, pueden buscar en internet, ver algnos videos, todo lo que la  tecnología pone a nuestro alcance.

En mi grupo de facebook "Organizarse es Vivir", lo debatiremos.  Chicas, leo sus opiniones.

Cariños a todos quienes me leen.
Annissa


También me pueden encontrar en:


twitter:       @annikssa
                   @hogarblogspot

Pinterest      Annissa

Instagram:  @annikssa4950


Comments

Popular Posts