CÓMO COMENZAR TU BULLET JOURNAL

Cómo comenzar tu Bullet Journal

Últimamente lo leo por todas partes… que si el Bullet Journal por aquí, que si el Bullet Journal por allá…
Era necesario probarlo y contar al mundo cómo funcionaba. Si, el post de hoy va sobre un método de organización que he comenzado a probar hoy mismo. Está basado en listas (cómo a mi no me gustan apenas verdad?), inspirado en la flexibilidad y genial para aquellos que nos sigue encantando escribir a mano.
bullet-journal-español
1 // QUÉ ES EL BULLET JOURNAL?
Es un método de organización desarrollado por Ryder Carroll en el que en un solo cuaderno vas controlando tus tareas pendientes, tu perspectiva anual / mensual, tus notas, tus ideas o cualquier cosa que quieras apuntar.
Una de las claves es su sistema de códigos. Es decir, propone que las notas (un guion), tareas (un punto) o eventos (un círculo) tengan diferentes símbolos para que tú puedas distinguirlos de un vistazo. A su vez, tendrás otros símbolos asociados según lo que harás con cada tarea: prioridad (*), inspiración (!) e investigación (un ojo).
Yo no lo he seguido al pie de la letra y he elegido lo que a mí me sirve. Esta es la gracia precisamente del sistema, su flexibilidad. Que quieres que tus tareas sean cuadrados, pues cuadrados. O quizás tus tareas de la casa serán en color rosa, pues así serán. Se basa en elegir lo que A TI  te sirva.
bullet-journal-cuaderno
bullet-journal-2
2 // QUÉ NECESITAS?
Papelería bonita (como siempre) :) Esta fue mi parte favorita, fui corriendo a hacer mis compritas y a elegir cuidadosamente mis artilugios para comenzar. In general, para el Bullet Journal necesitas dos imprescindibles:
  • Un cuaderno. Pero que te encante, con el que te pongas nerviosita al abrirlo, que te de gusto estrenar. Lo vas a utilizar mucho, mucho, durante todo el año, así que no escatimes. Los más típicos son: Moleskine y Leuchtturm 1917, los clásicos. Intenta además que tenga cuadricula o esté punteado, mucho más fácil para realizar tablas o que todo este alineado. Yo, esta vez me he dado un capricho, y he elegido el cuaderno más bonito ever! Se llama Nuuna, y me tiene enamorada ♥  (me costó empezarlo, lo reconozco)
bullet-journal-3
  • Un bolígrafo cuco: Ya sabes, que escriba suavecito, no emborrone y te guste. Con el que te apetezca dibujar, garabatear y crear cosas nuevas. Yo he elegido unos cuantos de Muji, así que no he sido capaz de quedarme solo con un boli, ya me conoces. En este post te contaba mi selección de bolígrafos preferidos.
Y para que te quede bonito bonito, te recomiendo además que tengas siempre a mano:
  • Bolis de colores
  • Subrayadores
  • Post-its
  • Un toquecito de Washi tape
3 // MANOS A LA OBRA
Te cuento cómo yo lo he personalizado, pero todo depende de ti, de lo que necesites! Yo por ejemplo no he puesto nada de vista anual ni semestral, pero en cambio he añadido una hoja de proyectos.
Lo primero que necesitas es un índice donde irás apuntando en que página tienes cada apartado. Esto es importante para encontrar rápidamente todo e incluso de vez en cuando revisar las ideas que has ido apuntando.
simbolos-bullet-journal
Lo siguiente que he añadido es una vista mensual. A la izquierda el listado con el correspondiente día de la semana y a la derecha las tareas generales que me gustaría terminar en abril y sus objetivos.
bullet-journal-4
bullet-journal-español2
A nivel diario también lo he dividido en dos hojas. A la izquierda la lista de tareas de ese día con sus símbolos. Como ves, para mi lo urgente es aquello marcado en subrayador amarillo, para poder verlo más rápidamente de un vistazo y las estrellitas son ideas que se me van ocurriendo por el camino. También puedes crear subgrupos de tareas. He incluido además, cositas buenas que me han pasado ese día :)
A la derecha, lo dedico a mi hoja para tomar notas en general. Subtareas que me voy apuntando, una conversación por teléfono que no quiero que se me olvide nada, algún esquema…
como-crear-bullet-journal
En I love Blogging he añadido las tareas rutinarias de esa semana para los posts, otros asuntos a terminar, la programación, ideas que se me van ocurriendo…
crear-bullet-journal
Y además he incluido otro apartado que he llamado Gestión de proyectos. Es decir, he incluido una vista trimestral de los siguientes proyectos en marcha según los clientes y las siguientes tareas. Ah bueno, y he puesto alguna pegatina, que eso siempre viene bien :)
agenda-bullet-journal
La idea es que luego cada día revises las tareas y veas cuales pasan al día siguiente. El método te recomienda que también tengas un símbolo con una flechita para que lo señales como tarea para otro mes o día, lo denominan migrar esa tarea. A mi esto es lo que menos me convence, porque al final sobrescribes tareas cada vez o tienes que ir al día anterior para verlas…

Comments

Popular Posts