10 Consejos para un Jardin Bonito y Saludable

10 consejos para un jardín bonito y saludable

Si una de tus pasiones es la jardinería y te gusta que tu jardín mantenga un aspecto totalmente saludable y que luzca un color vibrante durante todo el año, queremos ayudarte a que tengas el más bonito de todos. En un post anterior ya os dimos ideas para decorar el jardín y ahora queremos darños sigue estos 10 consejos para un jardín bonito y saludable.
10-consejos-para-un-jardin-bonito-y-saludable

10 consejos para un jardín bonito y saludable

10-consejos-para-un-jardin-bonito-y-saludable-plantas-tierra
En nuestro post de consejos para conseguir tener el jardín más bonito y saludable de todos queremos dividirnos entre las mejores ideas para conseguir tener, por partes, el mejor jardín de todos.
De este modo primero te damos cuatro consejos con los que tendrás el jardín más saludable, y que es la clave para mantener el jardín durante mucho tiempo. Luego vemos dos consejos dedicados a cómo cuidar las flores, otros dos de cómo cuidar los árboles frutales, y otros dos de cómo podemos controlar las plagas.

4 consejos para tener un jardín saludable

A man watering his garden

1. Elige el césped adecuado

  • La primera elección que deberemos tener en cuenta es la elección de nuestro césped. Esto dependerá, entre otros factores, si le da mucho o no la sombra. En zonas con sol, la variedad más recomendable es la bermuda por su alto grado de resistencia. Por el contrario, la variedad dichondra se adapta bien a climas húmedos y el gramillón a la semi-sombra.

2. Riega con frecuencia

  • ¡Pero sin pasarse! Es normal tener dudas a la hora de regar nuestro jardín, ya que muchas veces no sabemos si lo estamos haciendo con suficiente frecuencia o no.
  • Lo primero que deberemos tener en cuenta son las características del terreno y del clima. Claro que dependerá también del tipo de césped y las plantas que hemos elegido. Lo ideal es mantener el terreno húmedo, por lo que es recomendable regar alrededor de 2 veces por semana durante 15 minutos.
 
  • Recuerda que se debe regar por la noche evitando así la temprana evaporación del agua y el cambio brusco de temperatura que puede afectar a las plantas.

3. Fertiliza cuando sea necesario

  • Fertilizar fortalece la hierba contribuyendo a que el césped esté más espeso. Normalmente se empieza a fertilizar una vez finalizado el invierno, y es importante evitar utilizar dosis fuertes.

4. Corta la hierba de forma adecuada

  • Uno de los errores más comunes es cortar el césped con demasiada frecuencia. Mantenerlo muy corto lo debilitará y lo hará más propenso a contraer enfermedades.

2 consejos para cuidar de las flores

10-consejos-para-un-jardin-bonito-y-saludable-cuidar-las-flores
Son muchas las flores que aportarán un colorido especial a nuestro jardín. Desde los hermosos rosales hasta el perfumado jazmín, pasando por las margaritas, los gladiolos y los tulipanes.
A continuación presentaremos dos consejos para que las flores crezcan sanas y fuertes:

5. Aprende a plantar

  • En primer lugar, es necesario conocer el tipo de tierra ideal para cada clase. Una vez que sabemos el tipo de tierra, debemos mezclarla con abono orgánico: compost, abono verde, extracto de algas o mantillo. Cuando la tierra esté lista, puedes proceder a cavar un pequeño agujero donde introducir las semillas sin aprisionarlas demasiado.
  • Asegúrate de que no haya ningún factor externo como malas hierbas que puedan impedir su desarrollo, mantén la tierra húmeda y ¡espera a que empiece a crecer!

6. Aprende a podar

  • Una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta, de allí la importancia de hacerlo correctamente si queremos mejorar la floración y el desarrollo de nuestro jardín.
  • En el caso de las flores de hoja caduca, hay que cortarlas un par de centímetros por encima de las yemas (que serán los futuros brotes). Por otra parte, las flores de hoja perenne se deben cortar conforme se van marchitando sus hojas.
  • Recuerda que las flores marchitas deben eliminarse, no sólo por motivos estéticos, sino también porque al podarlas estaremos estimulando el nacimiento de nuevas flores.

2 consejos para el cuidado de árboles frutales

10-consejos-para-un-jardin-bonito-y-saludable-cuidado-arboles-frutales

7. Escoge el punto perfecto donde plantar tu árbol frutal

  • Busca un lugar con espacio y buen acceso a la luz del sol. Evita que otros árboles estén muy cerca ya que no queremos que terminen absorbiendo sus nutrientes. Escoge el tipo de tierra y abono ideal, si lo desconoces pregunta en tu vivero amigo.

8. Cuidalo durante su crecimiento

  • Un árbol frutal en etapa de crecimiento está atravesando por un proceso en el cual es muy delicado, por lo cual existe la posibilidad de que necesite de un apoyo externo para ponerse recto.
  • Nútrelo correctamente con abono, materias orgánicas y fertilizantes adecuados. Riégalo de forma gradual y no excesiva debido a que puedes ahogarlo, asegúrate de que la zona esté húmeda y, por sobre todo, mantén alejados a los insectos.

2 consejos para el control de plagas

10-consejos-para-un-jardin-bonito-y-saludable-control-de-plagas

9. Comienza por la prevención de insectos

  • El mejor consejo para mantener un jardín saludable es prevenir las plagas que puedan aparecer. Si no conoces el tipo de soluciones que tienes a tu alcance, nuestra recomendación será contactar con una empresa especializada en el control de plagas. No es recomendable testear insecticidas desconociendo la forma correcta de utilizarlos, dado que ese tipo de productos puedan lastimar a tu jardín de forma irreversible.

10. Ante la presencia de plagas, actúa rápidamente

Debes actuar de forma rápida contra todo tipo de insectos ya que termitas, moscas, mosquitas y pulgones aparecen de forma frecuente. Por ejemplo, en climas húmedos y con mucho calor la aparición de cucarachas es muy usual y son bichos que se alimentan de todo lo que encuentran, pudiendo destrozar tu jardín en cuestión de semanas, por lo que la eliminación de cucarachas es la mejor solución. Lo mismo aplica a cualquier otra plaga de insectos, si no has podido evitar su aparición, debes actuar sin vacilar para lograr su control y eliminación

Comments

Popular Posts