martes, 15 de marzo de 2016

TIPS DE COCINA.


COCINA PRÁCTICA

Sólo el que cocina, sabe lo trabajoso que son algunos procedimientos al momento de cocinar.  Pero les compartiré algunos tips para preparar ciertos alimentos que acortarán el tiempo después:

Mantener ajo picado en la refrigeradora.  Es buenísimo meterle ajo a todo!, por salud, por sabor o por lo que quieran. Pero pelarlo, picarlo, y quitarse el olor de las manos es fastidioso.  Hacerlo todo de una vez nos reduce tiempos y olores a futuro. La trenza completa o una buena cantidad de cabezas de ajo al picatodo (si tienes), sino, con cuchillo y finalmente, se almacena en un recipiente limpio y de preferencia de vidrio con un poco o mucho aceite de oliva extra virgen para que se mantenga humectado y siempre fresco. Se guarda en la refrigeradora y me atrevo a decir que durará varios meses.  Listo! Al cocinar, solo le sacas las cucharadas que desees directo al sarten, a la sopa, al pan, al guiso, a la carne, etc.
image
Cubitos de aceite de oliva con hierbas.  Se pican las hierbas de tu preferencia, se colocan los puñitos sobre los huecos de un molde para cubos de hielo, y despues, se vierte aceite de oliva extra virgen hasta ahogar las hiervas.  Se mete al congelador para que se solidifiquen.  Ya congelados se sacan y se mantienen en una bolsita para que cuando se necesite, se saca un cubito, y se pone al sarten. Práctico y comodísimo.
image
Hierbas conservadas por más tiempo.  El cilantro, perejil, albahaca, espinaca, hasta la lechuga, etc. si no se consume al momento, su duración y frescura duran poco aun, si sólo lo metes en la refrigeradora. Envuelvelo seco (sin lavar) en papel periódico y después en una bolsa de plástico. Eso evitará que no se humedezca tanto y se mantenga fresco para cuando se necesite; justo ahí, se lava y se consume.  Pero si lo necesitarás para cocinarlo después, también lo puedes congelar (ya lavado) y al utilizarlo, debe ser del congelador al sartén.
image
Verduras y frutas en bolsa.  Cuando se parte una fruta o una verdura y no se consumirá toda, resulta quizás difícil guardarla semi entera después.  Si se necesita sólo una parte, es mejor cortarla toda de una vez, y lo que no se utilizará se guarda en bolsitas ( no ocupa mucho espacio y será desechable) para la próxima cocinada.
image Fruta congelada.  Es la mejor manera de disfutar los licuados!!!.  Tomando el consejo anterior, de cortar y guardar en bositas,  tambien funciona para el congelador.  Si una fruta se esta madurando rápido y sabes que no la consumirás pronto, se lava y se congela ya en trozos.  Esto sucede mucho con las bananas, las fresas, y algunas verduras que se te antojen en licuados.  Hasta el jugo de limón, se puede congelar en forma de cubitos de hielo y sale practiquísimo utilizarlo.  Con esto, se te vuelve casi frozzen o por lo menos, unos licuados muy refrescantes.
image
P. D. Si de licuados hablamos, también pon al congelador el sobrante de café de la mañana. Lograrás tu propio frozzen de café hecho en casa.
Ollada de arroz y ollada de frijoles. En muchos hogares el arroz y/o los frijoles son un acompañamiento básico. Si es tu caso, a la hora de cocinar arroz o frijoles, aprovecha a hacer varias tazas más (según sea el consumo, claro). Cuando toque cocinar una comida y el complemento básico ya está (arroz), es cuestión de sólo recalentar en un sartén con unas gotas de agua y bien tapado a fuego suave. O sino, únicamente preparate un arroz completo agregandole todos los ingredientes que se te ocurran y ya esta!. Un tiempo de comida resuelto. En cuanto a los frijoles, tenerlos ya preparados, pues van bien con casi todo y en cualquier momento.
Yo tengo una filosofía en la cocina (con teoría industrial): hay que hacer las preparaciones complicadas, de una vez. Es decir, lograr una mayor eficiencia en sus procesos, adelantando los procedimientos que se puedan….Siempre, en siguientes preparaciones, lo agradezco.