lunes, 28 de diciembre de 2015

MASCOTAS : ¿Los perros entienden lo que les decimos?

¿Los perros entienden lo que les decimos?


Imagen 0


La mayoría de los que tenemos animales en casa hablamos con ellos en alguna ocasión, unos ,mas que otros seguramente, pero….los perros entienden lo que les decimos ?



No es extraño ver a alguien hablándole a su perro , y no hablo de ordenes comunes como ” siéntate” , ” aquí ! “? NO ! , hablo de frases largas y complejas , como ? hoy no vamos a poder salir hasta mas tarde? o ? tienes hambre? ahora voy a buscar tu comida a la tienda, no te preocupes “  evidentemente, ni nuestras mascotas lo han entendido ni nosotros esperamos que lo hagan en realidad (o no deberíamos hacerlo ) ? pero , en realidad , aunque los perros no son capaces de entender literalmente nuestro vocabulario, si son capaces de aprender un gran numero de palabras y gestos que le ayudarán a comprender que hablamos del paseo o de su comida y a predecir en muchos casos parte de lo que les anunciamos.

Los perros que conviven estrechamente con su guía, suelen reconocer muchas palabras del lenguaje de este, aprenden a interpretar el lenguaje corporal que acompaña a las palabras, en definitiva, tienen una capacidad superior de comunicación que los perros que viven en jardines , pasan muchas horas solos y privados de estímulos .

En realidad los perros ponen mas atención al lenguaje corporal que le estamos trasmitiendo sin darnos cuenta en cada orden sencilla como ?siéntate?, esa sería su forma ?normal? de comunicación, pero , se cree que después de años y años de evolución a nuestro lado, el perro está cada vez mas adaptado y preparado para entender al ser humano, esto no significa que entiendan nuestras conversaciones , pero si que tienen mas capacidad de lo que parece para aprender algunas palabras si les damos oportunidad de aprenderlas.

Que significa esto ? Que podemos enseñarles nuestro idioma ? Evidentemente NO ?

Los perros no hablan, pero si escuchan, memorizan y asocian palabras con acciones y con el lenguaje corporal , es por ello que podemos enseñarles frases cortas, comandos sencillos, etc… digamos que pueden llegar a entender las palabras al mismo nivel que un niño de parvulario.

Pero, aunque los perros tienen esa gran capacidad de adaptación y de aprendizaje, a diferencia de lo que ocurre generalmente con los seres humanos , hay grandes diferencias entre razas, las razas de pastor han demostrado en diferentes estudios  tener mas disposición y capacidad de aprender un elevado numero de palabras, también hay diferencias entre perros criados en “granjas criadero” o ” criadores especialistas” en los segundos se suele dar una cría familiar que se traduce en una activación de la inteligencia derivada de a lo que se le llama “estimulación temprana “ algo que no sucede con los cachorros criados en jaulas en criaderos comerciales.

Pero, aunque ahora sabemos que nuestro amigo peludo puede ?entender? algunas de nuestras palabras, es importante que tengamos claro que para ellos ? las palabras no tienen significado real? que significa esto ? Que aunque nuestra mascotas entienda que debe sentarse a la orden de ?siéntate? no entiende el significado de la palabra por si sola, si no que asocia esa palabra a que debe sentarse , daría igual si usamos la palabra ?vuela? se sentaría igual ?

Para nosotros el lenguaje es muy importante, para ellos no lo es tanto, los perros son expertos en la interpretación de las emociones y si de algo están pendientes es de nuestro lenguaje corporal , es muy fácil sobre-estimar la cantidad de palabras que realmente pueden llegar a entender., muchas veces las personas estamos completamente seguras de que nuestro perro sabe y entiende palabras que en realidad, si probáramos a decirlas sin ningún tipo de lenguaje corporal, y cambiando el tono de voz, quizás nos sorprenderíamos al ver como nuestro amiguito nos mira sin obedecer con cara de .. que ? Que me estás diciendo ?

La conclusión es que aunque nuestra mascota si tiene mas o menos capacidad de entender muchas de nuestras palabras, pero no debemos esperar que las entienda de la misma forma que nosotros, si queremos tener una comunicación aceptable con nuestro perro , lo principal es poner mucha atención a reconocer nuestro propio lenguaje corporal,las señales que enviamos a nuestro perro  y como las recibe y las interpreta , de todas formas, creo que los perros agradecen nuestras palabras, después de todo son ?atención? y ya sabemos que para ellos nuestra atención es el mayor de los regalos .

Autor : Eva Martín