ORGANIZACIÒN : 10 Claves para Ordenar tu DESPENSA

10 Claves para ordenar tu despensa

10 Claves para poner orden en la despensa


Desde que he renovado la cocina estoy feliz. La veo más luminosa más fresca y como con más "Rock&roll" (es lo que yo quería). Pero con el tema de la despensa seguía teniendo un "handicap" que la verdad veía muy difícil de superar. Sin embargo, como todo en la vida, ha sido ponerse cara a cara con el problema y pensar: a esta despensa le pongo orden ya. Hoy me apetecía mucho compartir contigo las que para mi han sido las 10 claves para lograr orden en mi despensa. 

Como visteis el otro día cuando os enseñé con detalle el proceso de reforma de la cocina (simplemente con pintura y mucho cariño) mi cocina es más bien pequeña. De planta cuadrada, se compone de dos tiras de armarios en L con poca capacidad de almacenaje. Por eso la despensa es tan importante para mi. Es ese gran armario donde metemos lo imposible...

En la parte frontal, frente a la zona de fuegos tengo el menaje que más uso, platos y vasos que continuamente andan en movimiento del estante a la mesa y de ella al lavavajillas... Allí tengo lo más básico, y reservo lo que más cuido en las grandes vitrinas del comedor.

En la despensa en cambio, entra todo lo demás, incluida la comida, y los objetos de limpieza. Total un gran armario que pide a gritos auxilio para saber qué hay y sobretodo dónde está.
despensa ordenada. 10 Claves para ponerle orden


Estas son mis claves para ordenar la despensa:

1. Cada poco tiempo saco todo lo que hay dentro. Esto  me sirve para limpiarla a fondo y ver si hay algo caducado o en mal estado. También para ver lo que apenas uso, o que ha quedado inutilizable (odio los tupper que un día dejan de cerrar, porque sí)

2. Sobre una mesa clasifico los alimentos por tipos. En un lado cajas, en otro latas y por último los alimentos abiertos que deberán ir en botes herméticos ( todos a ser posible).

3. Dentro de cada tipo los voy a agrupando por familias: pasta, lácteos, especias...
Orden en la despensa- 10 claves para poner orden en la despensa


4. Y en este punto empiezo a organizar la despensa con unas bonitas cajas de distintos tamaños. Mi "tuqui" es clasificarlos por necesidades y no por su tamaño ( que es lo que hacía antes). Es una forma muy sencilla de saber donde está cada cosa con rapidez. Por ejemplo si vas a buscar el azúcar, los cereales, o las galletas para desayunar "toooodos"los días,  lo lógico es que estén juntos o al menos muy próximos.

En mi casa las cajas se distribuyen por: desayuno, finde (con alimentos prohibidos), chocolates e infusiones, conservas, galletas, repostería... Así de un vistazo se puede saber donde está todo.

5. Dentro de cada caja de alimentos pongo delante lo que caduca primero ( que no está la vida para tirar) y detrás lo más nuevo.
10 Claves para poner orden en la despensa. Cajas de plástico, etiquetas de pintura de pizarra


6. En la parte superior de la despensa tengo lo que menos uso. Aquí puedes poner libros de cocina, botellas de vino. En fin, cosas que no necesites todos los días. En mi caso  aprovecho ese estante alto para tener todos los moldes de repostería (parece que no pero tengo un montón de cacharros).

7. Abajo siempre pongo lo que más pesa. Suele ser la leche, zumos, agua y el aceite.

8. Es muy práctico tener a mano  una lista de la compra donde ir añadiendo lo que ves que falta en ese preciso instante. Nosotros tenemos al lado la lavadora con pintura de pizarra ( pero me temo que este espacio ya lo han ocupado los peques con sus dibujos), así que tengo pendiente poner una en la misma puerta de la despensa. Os la enseñaré cuando esté lista.

9. Por último marco cada caja o clasificador con un texto descriptible ( desayunos, repostería, conservas...) palabras que nos sirvan para identificar fácilmente lo que va en cada sitio. En casa uso las etiquetas de pizarra que son súper cómodas para ir cambiando el texto sobre la marcha.

10. Es conveniente pegarle un repasito a la perfecta despensa cada 10-15 días ( en la despensas hay duendes que entran por las noches y lo desmontan todo otra vez- palabrita-)¿Y tú cómo lo haces?

Comments

Popular Posts