CURIOSIDADES DEL MUNDO. El TAJ MAHAL: Promesa de AMOR Cumplida

TAJ MAHAL: PROMESA DE AMOR CUMPLIDA

Oct 30 2015 Elizabeth Monroy


Oct 27 2015

Esta gran obra arquitectónica es el refugio de descanso eterno de una pareja enamorada.

Este palacio emblemático de la India fue construido por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol, en la ciudad de Agra, en cumplimiento a la promesa que le hiciera a su esposa Mumtaz Mahal en el lecho de su muerte.
Cuenta la historia que un día el príncipe Shahbuddin Mohammed (su nombre antes de ser emperador) conoció en un bazar a la bella princesa Arjumand (Mahal), de tan sólo 15 años de edad, pero tuvo que esperar cinco años para poder casarse con ella y aunque no era ella su primera esposa es evidente que si fue la favorita o por lo menos la más amada.
Unos años después de ser coronado su amada esposa no resistió el parto de su décimo cuarto hijo y falleció, pero en su lecho de muerte, Mumtaz Mahal le pidió a su esposo que construyera en su memoria un monumento sin igual en el mundo.
Corona del palacio
El Taj Mahal se encuentra en la orilla del río Yamuna y además de ser un enorme recinto de descanso para Mumtaz Mahal, también sirve como un amplio foso de defensa al Gran Fuerte Rojo de Agra, el centro de los emperadores mogoles hasta que trasladaron su capital a Delhi en 1637.

Taj Mahal significa Corona del Palacio y es la tumba mejor preservada y arquitectónicamente, para muchos, la más hermosa del mundo. No obstante, a veces es considerado como una abreviatura del propio nombre de la emperatriz, y aunque se trata de una tumba, el emperador quiso ofrecerle a su esposa un palacio y una corona.
Arquitectura
El mausoleo está totalmente revestido en mármol blanco, en el cual se contrató para su construcción a 20, 000 trabajadores y la edificación tardó más de una década en concluirse.

El Taj Mahal es producto del gran interés de Shah Jahan en la construcción y las innovaciones artísticas, el estilo arquitectónico que implementó incluye la simetría a lo largo de dos lados de un eje central, estilos de columnas, formas curvilíneas y decoración simbólica basados en motivos naturalistas de plantas. Asimismo, es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogol, un estilo que combina elementos de Persia, India y musulmanes.
La hermosa cúpula situada sobre el salón central se levanta sobre un tambor rodeado de cuatro torres octogonales. La estructura interior tiene una altura de 24.4 m y sobre ella se dispone otra cúpula exterior que estiliza el perfil del edificio. El remate externo está constituido por una aguja de latón de 17.1 m de altura.
Colores
Este bello recinto cambia de color según la luz que recibe: blanco brillante cuando nace el sol, se vuelve gris cuando está nublado. Parece estar pintado de hasta 10 colores diferentes debido a que las tonalidades de sus paredes cambian dependiendo de la intensidad del sol y del momento del día. Incluso en la noche adquiere más de un color.

Comments

Popular Posts