ORGANIZACIÒN : RUTINA DIARIA DE LIMPIEZA
Mi Casa Organizada
Ordenando el hogar y la vida un paso a la vez
Cómo Hacer Una Rutina De Limpieza Diaria
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Listo? Sigamos…
Como habrás notado, entre los 12 formularios imprimibles que contiene el libro, no hay ninguno que se refiera a la limpieza del hogar.
Una de las más importantes secciones que debe contener nuestro organizador familiar, planificador de la casa, o como hayas decidido llamarlo, es la referente a la limpieza y los quehaceres cotidianos, pero al escribir el libro decidí no incluir imprimibles para esta sección, ya que cada casa, cada familia, y cada situación individual son diferentes, es imposible meterlos todos en un molde!
Así que, en vez de yo decirte “haz esto tal día, haz esto tal otro día”, hoy vamos a aprender cómo hacer nuestra propia rutina de limpieza.
Porque hacer un poquito cada día es mejor (muuuuuuucho mejor) que hacer un montón el fin de semana.
Entiendo perfectamente a las mamás que trabajan, porque soy una de ellas. Por lo tanto sé que entre semana a veces llegamos a la casa arrastrándonos, y a miles costos logramos “medio” hacer comida con un ojo abierto y uno cerrado.Pero, imagina lo siguiente…
Imagina que llega el sábado (o tu día libre), y te das cuenta de que sólo tienes que limpiar el piso ligeramente, y hacer una que otra cosilla sencilla, porque ya todo está hecho. Qué te parece?
Ahora que tengo tu atención, entremos en materia!
Toma una hoja de papel (rayado o blanco, no importa), y lista todas las tareas que regularmente haces los días libres.Por ejemplo, dos tareas muy comunes para nosotras son: limpiar la casa y lavar la ropa (tareas principales). Vamos a subdividir estas tareas en tareas más pequeñas (tareas secundarias), y si es necesario, en otras todavía más pequeñas (tareas terciarias), de este modo:
TAREA PRINCIPAL: Limpiar la casa.
Tareas secundarias:1. Arreglar la cocina.
- Lavar los platos, secarlos y guardarlos.
- Lavar el fregadero.
- Limpiar cocina y hornito.
- Limpiar mostradores / desayunador.
2. Quitar todas las cosas de la mesa.
- Archivar papeles que estén sobre la mesa.
- Reacomodar todo lo que no deba ir sobre la mesa.
- Limpiar y pulir la mesa, sacudir y limpiar las sillas.
- Poner mantelitos limpios y un adorno o jarrón con flores.
3. Sacudir los muebles.
- Limpiar encima de la refrigeradora.
- Limpiar sobre los cajones de la cocina.
- Limpiar y pulir las mesitas de la sala y sus adornos.
- Limpiar y pulir las mesitas de noche y reubicar todo lo que no deba estar en ellas.
- Limpiar y pulir las repisas y sus adornos.
Estas “tareas terciarias” van a ser las tareas que conformarán tu rutina de limpieza diaria. Toma esas tareas terciarias, y divídelas entre los días de la semana, para que hagas una hoy y otra mañana.
De manera general, un ejemplo de rutina diaria podría ser:
- Lavar servicios sanitarios y lavamanos.
- Lavar 1 carga de ropa
- Barrer una habitación.
- Recoger los papeles que haya en la mesa, sala o desayunador.
- Sacudir los muebles de una habitación.
Si dejas las tareas del hogar sin hacer por una o dos semanas, es muy probable que la situación se salga de control. Y si se dejan más de eso, ya el asunto se vuelve muchísimo más difícil, y las tareas tomarían mucho más tiempo del que habrían tomado si se hubieran hecho lo antes posible.
Y piensa que si dedicas 15-20 minutos al día a limpiar y organizar, el fin de semana podrás descansar, pasear, dedicar tiempo a tus estudios o pasatiempos, o hasta dormir!! Dime si no sería excelente!
Así que, a ponerse las pilas en el 2014! Que el nuevo año te encuentre preparada, con tu organizador listo para tener todo bajo control. Haz un compromiso contigo misma, y regálate ese tiempo libre que tanto necesitas!
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Gracias por tu comentario es muy enriquecedor para el blog.