WALK-IN CLOSETS

 Walk in Closets

Escrito por: Vanessa
walkin closet to dream El sueño del “Walk in closet”…..qué mujer no sueña con un clóset perfecto, graaaaaande donde poder exhibir tooooda su ropa a tus anchas, una habitación especial para ti y sólo para ti (bueno, puedes compartirla con el esposo también, o cederle un espacio, no hay que ser egoístas ah! :P ) donde tus vestidos se encuentran con tus zapatos y se complementan con tus carteras, un sueño total y absoluto que espero poder lograr cuando tenga mi propia casa (sí, se une a la lista de paredes pintadas, empapeladas, capitonés y otros caprichos más).
Sin embargo, viendo los clósets de algunas amigas y el mío propio, quise hacer este post que se que te va a ayudar a organizar tu vida en ese clóset que tienes ahora, y te va a dar ideas si es que estás pensando en construirte uno. Así que antes de renegar por tu clóset donde nunca encuentras nada, lee esto y antes de llamar a la arquitecta, diseñadora o decoradora léelo también porque ya sea que contemos con un espacio grande o reducido, siempre hay cosas por hacer.
Empecemos por el comienzo. Debes de conocer tu ropa de pe a pá. Saber exactamente qué es lo que tienes: Muchos vestidos? Pocos pantalones? Una colección de blazers, sacos y abrigos? Eres loquita polos? Tops? Ropa interior? Amante perdida y coleccionista ferviente de zapatos y carteras? Los accesorios no son la excepción, revisa y repasa tus correas así como collares, anillos, pañuelos, etc…conoce lo que tienes para poder establecer el orden y necesidades, más adelante te lo explicaré mejor pero por lo pronto, dedícate un día a sacar toooodo lo que tienes y haga usted una lista (o separa por bultos, dependiendo de tu nivel maniático de perfección)
Una vez que sepas qué tienes, quiero darte este consejo: Para que vivas en armonía con tu guardarropa y estés mentalmente feliz cada vez que tienes que decidir qué ponerte, es que todos tus colgadores sean iguales. Personalmente odio con toda mi alma los colgadores de metal o de alambre, los detesto y detesto lo que le hacen a la ropa, la deforman! Así que desde hace un par de años, cuando me estaba mudando con mi esposo, me propuse ir comprado de poco en poco colgadores decentes que para el caso esos de plástico gruesitos me funcionan a la perfección. ¿Otro consejo maniático? Soy fan total de que todos los colgadores miren siempre hacia el mismo lado, no sabes la diferencia visual que hace y lo ordenado que se siente el clóset cuando todos los colgadores están puestos como soldaditos. Sé que es manía pero apunta, prueba y luego me cuentas.
Otra parte fundamental (para conservar en el mejor estado posible tu ropa además) es tener además colgadores adecuados para cosas específicas. O sea, hay colgadores para faldas así no tienes que doblarlas, así no se marcan y así no tienes que correr a planchar cada vez que quieras ponerte una. Hay colgadores también para pantalones que además ayudan a ordenar el espacio muchísimo (la semana pasada los vi en Casa&Ideas y los encontré también en su web) y vi también estos colgadores en Rumah que funcionan regio ordenar pañuelos y este otro para joyitas (esta pagina vende online).
Ahora, para qué es importante saber qué tipo de ropa es la que más o menos tienes? Mira la foto de arriba y la de abajo también. Verás que en estos hay espacios verticales largos para colgar vestidos y en otros, el espacio vertical ha sido divido en dos y arriba colocan pantalones y abajo blusas, por ejemplo. Personalmente esto de dividir en dos a mi se me hace un poco complicado porque mido medio metro y entonces nunca llego bien a sacar lo que está arriba así que sumo un banquito especial para mi en mi sueño del walk in closet perfecto.
Piensa en repisas, piensa en cajonería por donde puedas de distintos altos, algunos cajones sin mucho fondo son regios para joyitas por ejemplo mientras que los más profundos son geniales para chompas tejidas y gruesas. Piensa en maximizar el espacio que queda entre la ultima repisa y el techo del clóset.
Otro factor para tener en cuenta es la iluminación. Se dice que los LED son la mejor opción y que colocar una luz central estilo una araña o cualquier otra opción son geniales, yo no se mucho de esto lo que sí se, es que la iluminación es fundamental porque este espacio va a hacer las veces de un probador. Tu y yo sabemos lo terrible que es probarse ropa en ciertas tiendas por departamento donde la iluminación es pésima y una se ve terrible con la ropa. Te ves pálida o amarillenta así que no puedes ver realmente qué colores te quedan y cuáles no, hasta se te marca la celulitis! Se que tiendas como Paris han invertido mucho en sus probadores así que sería bueno que vayas, los veas y tomes nota de qué tipo de iluminación usan y cómo la usan o busca referencias con gente que realmente sepa del tema.
Si eres de las bendecidas y cuentas con un espacio espectacular para adaptarlo como tu clóset, piensa en colocar un mueble central, una cómoda que funcione a modo de isla (como en las cocinas) donde vas a poder ir colocando la ropa a medida que la vayas sacando. Piensa que será tu propia tienda y un lugar de apoyo siempre es bueno. Arriba ves una cómoda tradicional de madera y abajo una donde han utilizado plásticos trasparentes para poder ver qué hay dentro del mueble. Lo tradicional se me hace mejor para mi que soy medio desordenadilla y si ando viendo mi desorden cada vez que entro a mi clóset colapsaría inevitablemente en 4, 3, 2, 1….0, así que prefiero no verlo pero si Orden es tu segundo nombre, el estilo de abajo es para ti.
Blanco o color madera, qué va más contigo? Es algo que también deberás tomar en cuenta. Ahora, mira la esquina inferior izquierda de la foto, mira cómo han colocado una percha (con un polo blanco con flores bien fatalón) hacia el frente como para que puedas ir sacando y colgando la ropa a medida que vas decidiendo qué ponerte. Ten esto en cuenta también!
Me gusta como en la foto de abajo han pensando en espacio para los accesorios de la dueña como los sombreros en la pared y las carteras que cuentan también con un lugar importante para ser exhibidas. Y la sillita está divina.
La razón de ser de la siguiente foto: Si la madera es cara (que lo es) y mandar a hacer muebles también, piensa en esas alternativas de repisas que venden en tiendas como Maestro o Sodimac y poco a poco puedes ir creando tu propio espacio. Otra cosa más? Papel tapiz!.
Separa tu ropa por tipos: Blusas juntas, faldas juntas, chaquetas juntas, tu vida será repentinamente más sencilla.
Esta foto es un claro ejemplo de un espacio en el que no se ha invertido tanto y se ve my bien. Pero antes de explicarte, ten en cuenta un banco, un sillón, un sofá….algo donde puedas sentarte dentro de tu clóset. Dependerá del tamaño de este pero ten cuenta nuevamente que este será tu espacio de felicidad y relax y placer tuyo de ti, propio, así que poder sentarte a apreciar tus preciadas ropas, conversar con una amiga o simplemente apoyar las cosas a medida que vas sacándola es importante. Esos muebles medio industriales que funcionan como repisas se ven bien, en serio que sí, yo los tengo en mi oficina así como ese rack de ropa donde voy colocando lo que tengo que mandar a arreglar, vender, regalar, etc…no lo uso como para un walk in closet pero sí me ayuda muchísimo.
Nuevamente, el espacio del que dispongas es fundamental. Si tienes mucho, puedes construir un mueble como este para tus zapatos donde cada uno tenga su propio lugar pero si la cosa es más apretada piensa en repisas simples (siguiente foto).
Más? Un espejo, que no falte un espejo de cuerpo entero en tu clóset. Otra vez vamos a depender del espacio, si es limitado puedes empotrar uno contra la pared y si no, dispón de espejo que cumpla incluso funciones decorativas.
Te lo dije, papel tapiz!
Y más papel tapiz. No me canso.

En resumidas cuentas:
  • Conoce tu ropa para poder hacer el mejor uso posible del espacio.
  • Invierte (de a pocos) en colgadores adecuados.
  • Diferentes tipos de cajones, repisas y percheros.
  • Piensa en iluminanación adecuada.
  • Un espejo.
  • Y decoralo, usa cuadros con marcos bonitos, lamparitas y otras cosas que hagan de ese lugar un propio espacio, firmado con tu personalidad, con tu nombre y apellido.

Comments

Popular Posts