lunes, 12 de enero de 2015

MASCOTAS CON SEXTO SENTIDO : ¿MIto o Realidad?


Mascotas con sexto sentido: ¿mito o realidad?

mascotas-con-sexto-sentido-mito-o-realidad-1.jpg christingasner/iStock/Thinkstock
Son muchos los dueños de perros que afirman que su mascota les ha advertido de una catástrofe o una enfermedad. ¿Les crees o no? Tal vez tú seas una de esas personas que han pasado por alguna experiencia con su mascota y te preguntes cómo pudo tu amigo de cuatro patas hacer semejante cosa. ¿Será que los perros tienen un sexto sentido o son solo cosas nuestras?
Como amantes de las mascotas en general, no pudimos quedarnos con la intriga y nos pusimos a investigar en el tema. Más que un sexto sentido, parece ser que los perros también tienen una cualidad que los humanos poseemos, pero a diferencia de nosotros, los canes parecen hacer uso de ella (o al menos uno mejor). ¿Quieres saber qué es? Presta atención a lo que sigue.

El instinto de supervivencia

Haz memoria: ¿alguna vez te has encontrado en una situación difícil, en la que tenías que tomar una decisión rápida para estar a salvo, y de pronto se te ocurrió una brillante idea que dio resultado? Luego del hecho, seguro que te preguntaste cómo se te ocurrió esa gran idea en un momento de tanto estrés, tú misma te sorprendes de tu reacción. Pues bien, la respuesta es que los humanos tenemos la capacidad de almacenar cantidades asombrosas de información en nuestra mente, pero sin ser consientes de que vamos haciendo un registro.
En momentos en que necesitamos una respuesta o solución, nuestro cerebro se pone rápidamente en funcionamiento para encontrar la información que más nos sirve para “ponernos a salvo”, y cuando la encuentra es cuando tenemos una genial idea. Es algo así como ir a clases de primeros auxilios, aburrirte y creer que no aprendes nada, pero llegado un caso de emergencia en la calle, tú sabes perfectamente qué hacer.
Si las personas confiáramos más en nuestro instinto, es decir en hacer caso de las “señales” que da nuestra memoria (la información que se nos aparece repentinamente en la mente), nos iría mucho mejor. Con el paso de los años, las personas hemos perdido esa habilidad de escuchar más a nuestro instinto. Sin embargo, eso no le que ocurre a los perros.
mascotas-con-sexto-sentido-mito-o-realidad-2.jpg selimaksan/iStock/Thinkstock

Señales de que algo está por pasar

Por impulso o sexto sentido (como quieras llamarlo), los perros han salvado de la muerte a más de una persona a lo largo de nuestra historia. Algunos casos transcienden más que otros, pero en todos ellos interviene un mismo factor: el instinto. En este enlace puedes conocer la historia de 7 perros heroicos.
Los perros pueden intuir algunos sucesos que aún no han ocurrido, tales como tsunamis, terremotos, huracanas u otros, que pueden poner en riesgo la vida de ellos mismos y sus dueños. El 72 % de un grupo de dueños de perros que reside en Estados Unidos y que fueron encuestados por Petside.com, aportó su testimonio de que habían sido advertidos por sus mascotas de un inminente temporal o contingencia climática. ¿Te sorprende este dato?
No es que los perros tengan un don divino para predecir el futuro ni nada de eso, simplemente han heredado de sus ancestros, los lobos, el instinto de supervivencia. Los perros tienen la capacidad de reaccionar ante señales, fenómenos y sucesos que alteran una rutina diaria; es decir, reconocen esos pequeño detalles de que algo no anda bien (o no va a estar bien) y en consecuencia actúan a tiempo.
Tal vez si las personas préstaramos atención a las pequeñas señales o cambios fuera de lo habitual o de lo natural, podríamos reaccionar a tiempo ante diversas situaciones en la vida que llegan -en apariencia- de sorpresa. ¿Tú que opinas? ¿Crees que el instinto es solo cosa de perros?