martes, 23 de septiembre de 2014

FITNESS. PERDER PESO ENTRENANDO

Las técnicas de Anna Kournikova para perder peso entrenando

The Biggest Loser
©Discovery Home & Health/Difusión
Para perder peso no basta con comer de manera saludable, también hay que ejercitar: esto no sólo ayuda a reducir calorías sino que además permite mejorar la salud cardíaca, prevenir enfermedades, disminuir el estrés y calmar la ansiedad.
Con cada vez más personas interesadas en realizar actividad física –y a edades cada vez más avanzadas- en los últimos años fueron surgiendo una gran variedad de métodos aeróbicos y con pesas. Cuando la idea es reducir la masa corporal, los primeros suelen ser los más recomendados porque además de tonificar, ayudan a perder peso, mejoran la resistencia e incrementan la eficiencia del cuerpo. Este tipo de entrenamiento es el sugerido por Anna Kournikova en The Biggest Loser, serie que está presentando su décima temporada en Colombia. Cada episodio muestra cómo los participantes deben luchar a contrarreloj para mejorar su calidad de vida y la extenista rusa es la encargada de ofrecerles una rutina de ejercicios acorde a sus necesidades.
En su plan de entrenamiento, Kournikova no sólo enseña cómo practicar los movimientos, sino que además trabaja desde el punto de vista psicológico, promoviendo la disciplina y la autoestima de los participantes. Todos estos factores son claves para alcanzar objetivos exitosos a largo plazo. ¿Quieres saber en qué consisten sus famosas técnicas? Te las contamos aquí abajo.

Ejercicios en todo momento y lugar

El entrenamiento de Kournikova enseña que para hacer actividad física no hay limitaciones de tiempo ni lugar. Ella prepara a los participantes tanto en los gimnasios como al aire libre, demostrando que siempre existe una buena oportunidad para ejercitar.
No sólo en el gimnasio se puede ejercitar©Fort Rucker/Creative Commons
Criada en una época en la que su país no contaba con demasiados gimnasios ni centros de entrenamiento, la extenista se acostumbró a hacer actividad en el parque y en su casa: para ella sólo son necesarias unas buenas zapatillas y pequeños elementos como una soga, un bastón y una pelota.
Esto lo demuestra cuando entrena con los participantes de The Biggest Loser en la playa: los ejercicios consisten en técnicas de trote, incluyendo distintas series y repeticiones. Kournikova intercala las frecuencias, intensidades y longitudes permitiendo una mayor recuperación y rendimiento físico de sus alumnos.

Aeróbicos en el gimnasio

Para que los participantes logren bajar los kilogramos propuestos, Kournikova también apela al entrenamiento en el gimnasio, donde existen una serie de máquinas y elementos que ayudan a alcanzar el objetivo. Estas son:
Biclicleta: Cuando por cuestiones de tiempo, horarios o equipos es imposible practicar ciclismo al aire libre, una buena opción es hacerlo en el gimnasio. Las bicicletas fijas permiten graduar la intensidad, logrando un intervalo rítmico que favorece un buen funcionamiento cardiovascular y permite quemar más calorías en menos tiempo. Lo bueno es que en la mayoría de los casos el entrenador y  la música ayudan a superar los tramos más duros, tal y como lo hace Kournikova con algunos de sus participantes. Este tipo de estimulación genera un espíritu de equipo, sensación de euforia y optimismo.
Ejercicios aeróbicos en el gym©Asp Explorer/Creative Commons
Cinta: En los casos que requieren de un seguimiento personalizado, la cinta fija suele ser una muy buena opción. Este aparato permite mover los músculos de las piernas, las caderas y los brazos bajo la supervisión de un profesional. Lo bueno es que, al igual la bicicleta, puede adaptarse a diferentes niveles según la condición física del usuario.
Elíptico: Es una de las máquinas que más se usa en los centros de entrenamiento de The Biggest Loser y en todos los gimnasios porque es fácil de usar y muy efectiva para el cuerpo: sus movimientos son tan completos que incluyen técnicas de la caminata, el running, el step y el esquí. Además, es un ejercicio sin impacto, especialmente recomendado para personas que sufren problemas de huesos y articulaciones.
Step: Realizar movimientos coreográficos en esta plataforma es una excelente manera de perder peso y optimizar la resistencia física y cardiovascular. Además, el trabajo de concentración estimula la memoria. A diferencia del elíptico, es un entrenamiento de impacto y no se recomienda para personas con problemas óseos.

Cardio tenis: Una forma divertida de entrenar

No hay limitaciones de edad para practicar cualquier deporte. En The Biggest Loser Kournikova enseña a sus alumnos los principios básicos del cardio tenis, una actividad relativamente nueva que combina las mejores técnicas de este deporte con el ejercicio cardiovascular. Lo interesante es que no se requiere de experiencia en el juego, sino que está hecho para personas de todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados.
Anna Kournikova entrenando©Imagen de dominio público
La actividad está organizada en distintos ciclos de entrenamiento, incluyendo los de intensidad alta y media, como también los períodos de descanso. El objetivo es quemar calorías y mejorar el ritmo cardíaco, mientras los participantes se divierten trabajando en equipo y aprendiendo un poco de tenis.

La importancia de la preparación mental

Es una de las principales técnicas en el entrenamiento de Kournikova. Para ella la mente es muy poderosa y por eso les enseña a los participantes de The Biggest Loser a desarrollar disciplina, compromiso, fuerza y confianza sobre sí mismos. Esto lo logra acompañándolos en cada uno de los ejercicios, donde los mira a los ojos y a través de gritos de aliento les recuerda todo lo que son capaces de hacer. Para una mayor motivación, les enseña la importancia de comenzar despacio y visualizar el final del recorrido.