COMPRADORES COMPULSIVOS COMO TRATAR SU ADICCIÒN

Compradores compulsivos, cómo tratar su adicción

El comprador compulsivo tiene un afán desmedido, incontrolado y recurrente por comprar.
Por: Laura Martínez Alarcón Última actualización: 17-11-2010
invent_mariana | Editora
ADVERTISEMENT
No se trata sólo de gastar por gastar. El impulso va más allá. Es un acto irreflexivo e irreprimible. Dicen los expertos del Centro de Asistencia Terapéutica de Barcelona (CAT) que se trata de un afán desmedido, incontrolado y recurrente del que después nos arrepentimos, porque compramos cosas poco útiles o gastamos más de lo que podemos.


Aunque el perfil típico del comprador compulsivo se ha identificado más con una mujer, en torno a los treinta años, sin una clase social específica, que ha desarrollado este hábito a fuerza de comprar ropa, zapatos, joyas y productos de belleza; también existen hombres afectados por esta compulsión. Sus preferencias se decantan por los aparatos eléctricos y las herramientas para el hogar.



Para los expertos del CAT, nadie sabe cuál será el futuro de este nuevo síndrome, a punto de ser catalogado entre los trastornos mentales. Puede que todo se quede en una moda pasajera o quizá adquiera las dimensiones de una epidemia.

 

Cómo se desarrolla la adicción



Según los especialistas, la compra compulsiva se desarrolla a través de dos mecanismos: en unos casos, se adquiere básicamente a fuerza de repetir una conducta que en un principio resulta agradable y luego se realiza de forma compulsiva; mientras que en otros casos, esta conducta hay que entenderla predominantemente como una evasión, como una forma inadecuada de encarar los problemas personales.


Los compradores compulsivos pueden encontrarse en todos los niveles socioeconómicos y compran cosas para ellos mismos o exclusivamente para otros. Es frecuente que una madre justifique sus compras colmando de regalos a sus hijos. También es frecuente que lo que compre, ni siquiera sea utilizado.



 

Tratamiento para la adicción


Los médicos del CAT Barcelona señalan que en el tratamiento de esta adicción, lo primero que se debe hacer es entender el trastorno dentro de un contexto más amplio. No hay medicamentos "exclusivos" para una patología específica llamada comprador compulsivo, por ello es importante priorizar el diagnóstico.


Algunos estudios recientes señalan la eficacia de algunos inhibidores de determinados neurotransmisores, como la serotonina (muy relacionada con el estado de ánimo), aunque las terapias del comportamiento han demostrado también su utilidad. Apuntan desde el CAT, que en el tratamiento de la adicción es fundamental pasar por esta fase psicoterapéutica, para evitar que los síntomas resurjan, y se desaconseja el uso exclusivo de farmacoterapia.

Comments

Popular Posts