SOB RE LA ADICCIÒN AL TRABAJO, la efectividad, el èxito y la Felicidad

Sobre la adicción al trabajo-la efectividad-el éxito y la felicidad




Partes: 1, 2
  1. Para ser un trabajador de gran efectividad, trabaje menos y diviértase más
  2. Un nuevo paradigma para el éxito. Cambiando del tener al ser
"Siempre nos estamos preparando para vivir,
pero no vivimos nunca"
-Ralph Waldo Emerson
Quiero referirme al tema del título, para mostrar una perspectiva distinta del trabajo y el éxito. Me he basado para ello en el famoso libro "El de no trabajar" de Ernie J. Zelinski (Gestión 2000, Barcelona; 1997), el cual, como él mismo dice, es un libro para estresados, parados, jubilados o cansados de trabajar y, agrego yo, para quienes trabajan pero no saben que hacer con su tiempo ni durante su horario laboral ni cuando están descansando o en vacaciones.
La frase de Emerson, por otra parte, nos da una idea de lo que espero transmitirles, toda vez que desde la Vicerrectoría General he acuñado la consigna de trabajar, estudiar, vivir, y felices, porque trabajamos mucho, pero no vivimos ni somos felices, y siempre hay que estudiar, pero sin renunciar a vivir ni a felices. Por supuesto, lo mejor que a uno le puede suceder es estar en un trabajo que podamos disfrutar y del cual podamos obtener grandes satisfacciones.
Como bien lo dijo Facundo Cabral en su álbum "Ferrocabral": "El que trabaja en lo que no ama, aunque trabaje todo el día, es un desocupado".

Para ser un trabajador de gran efectividad, trabaje menos y diviértase más

Este título, de Zelinski, suena paradójico pero no lo es. Si nos fijamos bien, tiene mucha razón: no por trabajar más tiempo, se hacen más y mejores cosas. Lo que hay que buscar es la eficiencia en el uso racional del tiempo. Trabajar más, con frenesí, casi siempre conduce al estrés y a todo tipo de enfermedades y problemas de salud física y mental[1]De hecho, las personas que normalmente trabajan un exceso de horas, son adictas al trabajo. La mentalidad de este tipo de adictos normalmente tiene los siguientes rasgos: perfeccionismo, compulsión y obsesión y, de contera, dichos personajes no son trabajadores efectivos; aunque puedan parecer efectistas y activistas, distan mucho de eficientes y eficaces; en síntesis, no son muy buenos en su trabajo. En la tabla siguiente, Zelinski nos resalta las diferencias entre los adictos al trabajo y los trabajadores efectivos. Los invito a asumir este comparativo como un ejercicio reflexivo para nuestras propias vidas.
Monografias.com
Aquí surge una pregunta: ¿En cuál de las dos categorías está usted? En cuanto a esto, digamos que los adictos al trabajo están acostumbrados a pasarse muchas horas trabajando y a no tener nunca tiempo para divertirse. Zelinski va más allá y lanza una expresión lapidaria: "teniendo en cuenta el exceso de trabajo que los adictos al mismo tiempo deben realizar para conseguir unos resultados limitados, la mayoría son virtualmente incompetentes". O sea, que no por mucho trabajar, se es más efectivo con lo cual la diferencia entre el que trabaja mucho y el trabajador efectivo salta a la vista. En últimas, como los trabajadores efectivos disfrutan tanto del trabajo como del , son trabajadores más eficientes. Para concluir este apartado, tengamos en cuenta esta frase:
"El trabajo duro es la inversión más sensata.
Proporciona gran seguridad al próximo marido de su viuda"

anònimo


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/adiccion-al-trabajo-la-efectividad-el-exito-y-felicidad/adiccion-al-trabajo-la-efectividad-el-exito-y-felicidad.shtml#ixzz2tcEUZMjz

Comments

Popular Posts