SABÌAS QUE...


Leer una novela podría cambiar tu cerebro biológicamente

Por Elizabeth Landau, CNN
(CNN) - ¿No hay nada como una buena novela, verdad? Un equipo de investigadores encontró que leer estas obras también pueden cambiar tu cerebro.
En un nuevo estudio se observó a 21 estudiantes de la Universidad Emory de Estados Unidos mientras leían la novela Pompeii de Robert Harris. El libro retrata eventos reales en una forma dramática, dice el neurocientífico y autor principal del estudio, Gregory Berns. Los investigadores dividieron el libro en nueve secciones y aplicaron pruebas a los estudiantes para asegurarse de que realmente leyeron cada una de estas.
En el transcurso del experimento, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) para escanear los cerebros de los lectores después de que terminaron sus capítulos asignados. Los estudiantes se sometieron a escaneos cerebrales después de leer cada una de las nueve secciones de la novela.
“Los cambios neurales que encontramos asociados con la sensación física y los sistemas de movimiento sugieren que leer una novela puede transportarte al cuerpo del protagonista”, dijo Berns a eScience Commons.
“Ya sabemos que las buenas historias pueden ponerte en los zapatos de alguien más en un sentido figurativo. Ahora vemos que algo también puede ocurrir biológicamente”.
Los investigadores no saben cuánto duran estos cambios en el cerebro. “Pero el hecho de que los detectemos en pocos días para una novela asignada al azar sugiere que tus novelas favoritas ciertamente podrían tener un impacto mayor y duradero en la biología de tu cerebro”, dijo Berns.
Le más ciencia en eScience Commons, de la Emory University.

Comments

Popular Posts