sábado, 17 de agosto de 2013

MUJERES QUE DEJARON HUELLA. Buscando a la nueva Marilyn

Buscando a la nueva Marilyn

@thenewmarilyn

¿Con qué sueñas? Le preguntó el escritor Alan Levy en su última entrevista, y ella respondió: Mis sueños son demasiado íntimos para contarlos en público. Hoy se cumplen 51 años de su muerte pero miles de fans siguen soñando con Marilyn.
Instagram está plagado de tributos a la estrella. Muchos son como @welovemarilyn, una galería fotográfica seguida por más de medio millón de personas que rinden culto al mito; Hay quienes van aún más lejos, como Suzie Kennedy  quien ha decidido ser ella. No es un ejemplo aislado, muchas mujeres anónimas emulan a la diva de Hollywood, incluso celebrities como Anne Nicole Smith o Madonna cogieron prestada su identidad.
Esa admiración es lo que ha llevado al productor Nikhil Melnechuk a emprender el proyecto #NewMarilyn. Un concurso en redes sociales para encontrarla. Aunque todas las finalistas son rubias platino y ponen morritos, Nikhil insiste en que para ganar es más importante tener su espíritu que su físico.
Resulta curioso porque, pensando en cómo acabó la estrella, parece que al final, a Norma Jean no le gustó convertirse en Marilyn.

¿Por qué buscar a Marilyn?
He pasado los últimos tres años aprendiendo todo a cerca de Marilyn para entenderla lo suficientemente bien como para hacer una película sobre ella. Hay una comunidad internacional vital, las Marilynettes, quienes ha sido profundamente influídas por ella. Algunas de ellas, buscan emularla personificando su espíritu y eso nos permite conocerla de nuevo.
Buscando la #newmarilyn intento conocerla a través de la parte más humana de su legado. Marilyn vive y respira a través de estas mujeres maravillosas.

¿Qué cualidades debe tener The New Marilyn?
Anna Thompson dice en la obra maestra de Amos Kollek's Chronicling A Crisis, "para ser un buen artista, tienes que desprenderte de tu piel. Pero por otro lado,  para sobrevivir en el mundo, necesitas una doble capa de piel". Marilyn se entregó al mundo mientras mantenía una parte de ella inalcanzable. Era absurdamente vulnerable pero a la vez era manipuladora. Triunfó en todo lo excepcional y fracasó en todo lo normal. La #newmarilyn se mueve entre opuestos.