NUTRICIÒN. Una Manera saludable de Cocinar


 
   
Una manera saludable de cocinar


El estilo de vida de miles de personas ha cambiado radicalmente desde que se introdujo en nuestras cocinas el horno microondas, hasta el extremo de que a muchos se nos antoja ya impensable no disponer de este aparato en casa. De hecho un 80% de los usuarios de Portal Nutricional, que respondieron nuestra encuesta sobre el uso del microondas, indicó que lo encuentra muy útil y salvador o que incluso cocinan en ellos.
Las bondades del microondas se basan, fundamentalmente, en su rapidez para calentar alimentos y en la comodidad y sencillez de su uso, lo que ha permitido a este electrodoméstico adaptarse perfectamente al actual modo de vida, poco dado a los alardes culinarios y más orientados a recalentar y descongelar alimentos ya preparados.

Pero el horno microondas ofrece muchas más posibilidades que el calentamiento de los alimentos, y se puede utilizar incluso para elaborar sofritos y salsas.

El horno microondas funciona de forma totalmente distinta al resto de hornos convencionales. Posee una fuente emisora de ondas electromagnéticas, las microondas, que provocan una fricción entre las moléculas de agua del interior del alimento, lo que produce calor que se transmite al resto de moléculas por contacto. Así se calienta el alimento. Las microondas penetran 1 ó2 centímetrosde profundidad y posteriormente el calor se difunde. La velocidad de calentamiento es cuatro veces superior a la de los hornos convencionales y hasta ahora nadie ha podido demostrar algún efecto negativo o cancerígeno debido a su uso. Para disipar todo resquemor,la Organización Mundialdela Salud(O.M.S.), aseguró ya en 1992 que no existe ninguna prueba científica de que la salud de los consumidores de alimentos preparados en los hornos microondas corra algún riesgo, siempre que se sigan las instrucciones del fabricante. 

Al cocerse los alimentos en su propio jugo conservan las vitaminas y minerales y se aprecia mejor el sabor real del alimento.


Trucos para cocinar distintos alimentos

Ordene la comida de manera uniforme en el recipiente, cúbralo con un film o una tapa, sin que éstos toquen la comida.

Si calienta más de un plato a la vez, procure que las raciones sean similares para que estén a punto al mismo tiempo.

Si es necesario, remueva la comida dentro del recipiente varias veces durante la cocción o el calentamiento.

Para cocer la mayoría de los alimentos apenas se necesita agua porque aprovechan el contenido acuoso del propio alimento.

Los moldes se rellenan hasta la mitad, porque este tipo de cocción tiende a expandir más los batidos que el horno convencional.



Ventajas y Desventajas para la Salud  en el uso del microondas


Ventajas
Desventajas

Disminuye pérdida de vitaminas como la C y complejo B.


     No se debe usar para calentar mamaderas

Preparaciones menos grasosas, porque los alimentos no requieren del uso de aceites para no pegarse


    Nunca usar para entibiar leche materna

La cocción, aunque es rápida, elimina toda contaminación por gérmenes

El riesgo latente de producir cáncer no ha sido comprobado y está en estudio.
Su uso para descongelar elimina la proliferación de bacterias
   En caso de usar marcapasos no se coloque en frente del aparato y hágale mantención periódica.

Uso de microondas en odontología y salud bucal






Permite cocina saludable y rápida para:

Abuelitos autovalentes

Solteros que viven solos

Recién casados trabajólicos

Niños que quieren incursionar en la cocina



                                                             
Sugerencias

De preferencia usar fuentes redondas y no ovaladas.

No utilices frascos con tapas muy herméticas porque los líquidos aumentan de volumen al calentarse.

Si vas a congelar, utiliza recipientes que resistan cambios bruscos de temperatura.

Pincha o agujerea las bolsas en las que se puede cocinar para que salga el vapor. Debes pinchar las papas con piel y los embutidos también.

Si tienes dudas sobre la resistencia de un recipiente, haz una prueba de control y llénalo con una taza de agua. Ponlo en el microondas durante 30 segundos en máximo. Si el agua está caliente y el recipiente frío, entonces es adecuado. Si el agua está caliente y el recipiente está templado en sus bordes, entonces solo sirve para períodos cortos. Si el agua está fría y el recipiente caliente, definitivamente no sirve.

Para calentar platos de comida, cúbrelos siempre con papel absorbente o servilletas de papel, esto evita que tu horno se salpique y que el alimento pierda humedad.


Las frutas y verduras se descongelan parcialmente, dejando que terminen de hacerlo a la intemperie, para no perder su estructura celular característica.

Las pastas y el arroz refrigerados, que se quieren recalentar, quedan a punto si se les calienta en un recipiente cerrado hasta que salga vapor, revolviendo cuando se crea necesario.

Para cocinar en el microondas no es necesario utilizar mucho aceite, debido a que la mayoría de los alimentos no tienden a adherirse en los utensilios, como pasa usualmente en la cocina convencional. Hasta se puede obviar por completo la adición de grasas y aceites en muchas preparaciones, mejorando así la calidad de la alimentación.

Si quieres darles la oportunidad de cocinar a los niños, el horno microondas es el electrodoméstico más seguro que existe.

No agregues demasiados condimentos a tus preparaciones, porque uno de los efectos de las microondas son justamente realzar el sabor.

Son dos las cosas que el horno microondas no puede hacer: Freír y dorar. Por eso te sugiero que utilices simultáneamente la cocina tradicional.

Todas las preparaciones que en el horno tradicional requieren de baño maría, en el microondas se cocinan directamente (flanes, budines...).



Carolina Wittwer
Nutricionista
  

Comments

Popular Posts