LA IMPORTANCIA DE LOS ABUELOS

Abuelos y Nietos (página 2)





La actual tendencia a tener cada vez menos hijos provocará que cuando los se hagan mayores los hijos tendrán menos hermanos (o ninguno) para compartir los cuidados, lo que producirá mayor estrés y empeorará la relación con los padres.
Y con el retraso de la maternidad se tiende a que cuando los padres necesiten ayuda, los nietos todavía sean pequeños y vivan con los padres, con lo que a los hijos adultos les tocará cuidar de dos generaciones a la vez.
Otro factor influyente en las relaciones entre los padres y los hijos es el grado de acuerdo o de conflicto sobre las creencias o valores externos a la familia.
Es muy importante tener en cuenta que la relación entre padres e hijos adultos influye en la relación entre nietos y abuelos.

RELACIONES ENTRE ABUELOS Y NIETOS

Una persona que ahora se convierta en abuelo a los 50 años no puede desempeñar su rol de abuelo comportándose igual que lo hacían los suyos, además, igual que los abuelos de ahora son distintos a los de antes, también los niños han cambiado. Los niños de ahora tienen el tiempo mucho más estructurado, están expuestos a problemas de drogas, anorexia, alcohol, divorcio de los padres… Los mismos abuelos llevan una vida más activa y desempeñan otros roles familiares y sociales.
Ser abuelo es una parte importante del ciclo de la vida para muchas personas y los nietos serán muy importantes para la mayoría de ellos. Muchos de ellos utilizan esta nueva relación para realizar cosas que no hacían antes y les ayuda a resolver conflictos psicosociales y potenciar el bienestar psicológico.
Normalmente unos roles los vamos eligiendo a lo largo de la vida (ser padres, etc.) y otros se adquieren sin tener ningún control en la elección. Ser abuelo es de estos roles atribuidos sin elegirlos, las personas no eligen si quieren o no quieren ser abuelos, ni cuando serlo, les llega atribuido por la elección de otras personas (los hijos), por eso, las personas mayores se convierten en abuelos a distintas edades. Así, si se es demasiado o demasiado mayor, el ser abuelo no será tan satisfactorio.
Las relaciones que mantienen los abuelos y los nietos en general son satisfactorias para ambos, y mantienen un contacto frecuente. Las interacciones más comunes entre abuelos y nietos incluyen visitas de ambos (breves o largas), intercambios de regalos, intercambios de cartas y otras comunicaciones, e intercambios de experiencias; hay un intercambio en las dos . Los abuelos dan a sus nietos afecto, amor, cuidados, morales, experiencias de vida, soporte, comprensión, amistad, tiempo, compañía… y reciben estimulación, entretenimiento, amor, inspiración, continuidad en el futuro, amistad, compañía…
Las funciones típicas de los abuelos se dividen en influencias directas e indirectas (a través de los padres). Las influencias directas sobre los nietos se relacionan con su de cuidador, compañero de juegos, historiador, consejero, modelo, amortiguación entre padres e hijos, confidente… y las influencias indirectas se refieren a apoyo económico y emocional que ofrecen a los padres, así como otras relaciones que tienen con ellos y que tienen influencia en los nietos.
Los abuelos mantienen muchos contactos con sus hijos y nietos pero normalmente no tienen una gran influencia en sus vidas. Cuando SÍ tienen más influencia es en los momentos de crisis (enfermedad, divorcio, etc.) momentos en los que los abuelos se vuelven muy importantes en la vida de sus nietos al ofrecer, normalmente, gran apoyo para la familia.
El vínculo que establecen con un nieto adoptivo es similar al de los nietos biológicos aunque dependerá de la edad del niño al llegar a la y de su lugar de residencia.
Otro caso especial es cuando el niño sufre la muerte o pérdida de los padres y los nietos pasan a cargo de los abuelos. En este sentido los abuelos tienen una visión de la vida diferente a la que tenían cuando eran padres y es por eso que hay muchos casos en los que de padres eran muy rígidos e intransigentes mientras que como abuelos son totalmente diferentes. Sin embargo, si tienen que desempeñar el papel de padres con sus nietos, volverán a adoptar el estilo de que tenían con sus propios hijos.
Un aspecto muy importante es la relación que mantienen los abuelos con sus hijos ya que representan el puente de unión con los nietos cuando son pequeños. Si se dan problemas en la relación con sus hijos, el acceso a los nietos se dificulta, por eso es importante que entre las dos generaciones haya acuerdo, en beneficio de los nietos.
El tema de la educación de los niños puede convertirse en una fuente de conflictos y malentendidos que tienen efectos muy negativos en la relación entre el abuelo, su hijo y su nieto. Los abuelos pueden tener formas de pensar y de ver las cosas diferentes a las de sus hijos, pueden no estar de acuerdo en la forma de educar a los niños, etc., pero deben tener en cuenta que el ser abuelos no significa una segunda oportunidad de ser padres, es decir, que pueden aconsejar y dar su opinión, pero las decisiones las toman los padres.
Normalmente ser abuelo se asocia con ser viejo, pero cada vez se da más en etapas anteriores.
Muy pocas veces esto de ser abuelo acaba en una crisis pero puede pasar, cuando tiene lugar fuera de tiempo o coincidiendo con otros sucesos. Es decir, que aunque NO todos lo pasan bien con su nuevo rol de abuelo, los que normalmente se sienten incómodos son los que se encuentran en los extremos del ciclo de edad, en este sentido están los que se sienten demasiado jóvenes y en el otro extremo los que se convierten en abuelos a los 80 años o más, los cuales NO se sienten con la energía ni la paciencia necesaria para cuidar de sus nietos recién nacidos.
Las personas que se convierten en abuelos en la edad normal para ello (45 – 50), se adaptan mejor al nuevo rol.
La ocupación del tiempo de los abuelos se puede situar entre dos posiciones extremas:
Los abuelos muy implicados que viven una segunda y forzada pseudopaternidad asumiendo el cuidado de los nietos.
Los abuelos poco implicados (los grandes viajeros, interesados en el consumo y en las actividades de ocio y todo eso).
Ser abuelo responde a 2 tipos de tareas:
Las referidas a la interacción abuelo – nieto
Aunque no actúen de padres tienen tiempo para reír, escuchar, amar, y servir de soporte emocional en las crisis.
Las referidas a la interacción abuelo - hijo
Los abuelos ya han pasado por la etapa de ser padres, por lo que tienen unos conocimientos y experiencia que los hijos no tienen.
Ya hemos dicho que el convertirse en abuelo es importante para la mayoría de personas. El ser abuelo da significado a la vida, preocupa cómo serán recordados por los nietos, da un sentido de inmortalidad personal a través de los descendientes, vuelve a involucrar con el pasado, tiene el rol clásico de malcriar a los nietos, etc.
Todos los abuelos viven estas dimensiones en algún momento pero suele predominar una de ellas. En todos los casos las buenas relaciones con los nietos son experiencias muy positivas para los abuelos, son una fuente de renovación biológica o continuidad vital, aportan una autorrealización emocional, posibilitan la experiencia de ser una fuente de recursos, pueden sentirse orgullosos de los logros y éxitos de sus nietos como si fueran suyos…

Comments

Popular Posts