El Aburrimiento Motiva la Creatividad
Homo Mínimus
El aburrimiento espolea la creatividad; ¿se aburren alguna vez los ordenadores o los propietarios de los teléfonos móviles?
Esta es una traducción y publicación autorizada del artículo original en inglés de Roger Schank, uno de los teóricos más influyentes de la Inteligencia Artificial, psicólogo cognitivo, científico del aprendizaje y emprendedor. Es uno de mis más queridos ídolos intelectuales.
Gracias, Roger.
El aburrimiento es importante. Lo
necesitamos. Pero hay dos conjuntos de entes supuestamente pensantes que
nunca se aburren: ordenadores (aprendizaje profundo) «inteligentes» y
la gente que está pegada a sus teléfonos (lo que viene a ser casi todo
el mundo).
El hijo adolescente de un amigo (que vino
a verme buscando consejo) llamó a mi puerta el otro día. En menos del
tiempo que me llevó abrir la puerta, ya estaba mirando a su teléfono.
Cuando estoy subiendo en el ascensor de mi apartamento en Nueva York me
doy cuenta de que literalmente todo el mundo ha consultado su teléfono
durante el trayecto. Sherry Turkle ha dicho que esta conducta está
matando la conversación, y tiene razón. Pero está matando algo quizá más
importante: la creatividad.
La creatividad depende de muchas cosas,
pero una clave es el aburrimiento. Cuando estás aburrido la mente
divaga. Haces esa cosa tan rara llamada «pensar».
He empezado a pensar más sobre la
Inteligencia Artificial en los últimos meses debido a la continuas
estupideces que se están escribiendo sobre lo que los ordenadores pueden
o no pueden hacer. Así que déjame que haga una simple pregunta. ¿Se
aburre alguna vez Watson?
[Watson es un sistema informático de Inteligencia Artificial que es
capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural y ha sido
desarrollado por IBM]. ¿Estas máquinas de «aprendizaje profundo»
se aburren? Es obvio que no. ¿Por qué no? Porque para que uno se aburra
tiene que tener algo que le guste hacer, una meta que perseguir, un
problema interesante o sobre el que se hace preguntas, y que sea difícil
de resolver.
Wittgenstein dijo que todo el pensamiento
creativo tiene lugar en las «tres Bes»: bed, bath y bus [la cama, el
baño y el autobús]. Lo que quería decir es que esos eran los únicos
momentos en que no había nadie hablando o distrayéndole, y que, con nada
que hacer, su mente divagaba y se le ocurrían ideas interesantes.
¿Cuándo puede esto ocurrir en la vida de
jóvenes que son incapaces de dejar de mirar sus teléfonos? ¿Qué cosas
hay para aburrirse o sobre las que aburrirse? Si te aburres con un post
de facebook simplemente vas al siguiente. Si te aburres con lo que hay
en televisión simplemente cambias de canal. Si no tienes nada que hacer
navegas por internet. Ya nadie se sienta tranquilamente y piensa.
Encuentro que esto da mucho miedo, por
dos razones. Nuestro sistema educacional está en taln malas condiciones
en parte porque no dejamos espacio para el aburrimiento, lo que
significa que no promovemos la creatividad. Hay respuestas que
memorizar, libros que leer y exámenes que hacer. En el instituto, nunca
se espera que tengamos pensamientos originales (a menos que el chaval
tenga por casualidad un profesor verdaderamente bueno y más libertad de
la que típicamente se le concede).
Ahora los ordenadores. La idea de que la
inteligencia artificial está progresando es evidentemente absurda. ¿Qué
significaría tener un ordenador inteligente que no tuviera de cuando en
cuando una idea original sobre algo? ¿Cómo podría un ordenador ser
inteligente si no se preocupa por las cosas de cuando en cuando? Los
estadounidenses están ocupados preocupándose sobre las elecciones
Trump-Clinton. Hablamos sobre ello. Nos preguntamos sobre ello. Ese
preocuparse se parece a estar pensando. ¿Qué ordenador se preocuparía
sobre eso? ¿Cómo podría un ordenador preocuparse sobre eso? ¿Se preocupa
Watson?
Ahora bien, por supuesto que esa es la
verdadera pregunta en Inteligencia Artificial y en la que yo trabajé
cuando la Inteligencia Artificial se financiaba por gente que pensaba
que la Inteligencia Artificial era algo más que «aprendizaje profundo».
Yo preguntaba a mis estudiantes y a mí mismo cómo podríamos lograr que
un ordenador tuviera pensamientos creativos. Una respuesta es que un
ordenador tendría que estar intentando averiguar las cosas de alguna
manera, considerando hipótesis sobre lo que fuera que estuviera
intentando explicar, y entonces imaginando explicaciones alternativas e
intentando inventarlas por sí mismo. Esto es a lo que se parece la
creatividad.
¿Podría un ordenador hacer eso? Por
supuesto que en principio podría, pero no van a hacerlo las así llamadas
máquinas de Inteligencia Artificial que tenemos ahora, que son muy
buenas contando, emparejando y buscando. La clase de Inteligencia
Artificial de la que yo hablo depende de estar molesto por un estado de
cosas y pensar que se debe hacer algo para dar con una mejor respuesta, y
luego ponerte en el equivalente de una bañera o cama o cualquier otro
lugar tranquilo y en el que no haya distracciones, para que así puedas
dejar la mente divagar.
Los ordenadores no llegarán a ser
creativos (o sentirse aburridos) en ningún futuro previsible a menos que
esos que financian la Inteligencia Artificial cambien de perspectiva.
Lo que realmente me fastidia es que las
personas no serán creativas tampoco. El primer pensamiento de los
jóvenes hoy día es publicar una fotografía de ellos mismos o de lo que
están mirando, en lugar de pensar sobre el mundo a su alrededor.
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Gracias por tu comentario es muy enriquecedor para el blog.