APRENDA COMO DISFRUTAR LA NAVIDAD

Aprenda como disfrutar de la Navidad

Por: Kathy Longley
Traducido Por: Asociación Nacional de Fibromalgia y Dolor Crónico

La navidad es una de esas épocas del año que usted espera con gran entusiasmo o simplemente con pavor. Con frecuencia, esta resulta ser una mezcla de ambas emociones: el entusiasmo de dar y recibir regalos; ver la alegría en la cara de los niños y en general la atmósfera que genera esta festividad. Pero entonces hay el viajar largas distancias para ver a los amigos y familiares, aquellos parientes que no entienden lo que es la Fibromialgia, y todas esas interminables compras. A menudo,  este tipo de preparaciones resultan abrumadoras cuando usted esta combatiendo una fatiga constante y lo ultimo que usted necesitaría seria un incremento en su nivel de dolor al tener que caminar de almacén en almacén o permanecer sentado en su automóvil por horas.
La mayoría de nosotros  se ha encontrado frente a frente con los términos ritmo de vida y  determinación de metas, no duda que estos representan uno de los temas favoritos de los terapeutas físicos. Estos conceptos son repetidos innumerablemente en las clases de control de dolor y parecen muy simples hasta que usted se encuentra en casa rodeado por multitud de tareas y de una familia exigente.
La idea básica es que usted diseñe un horario para todas sus actividades, de esta manera usted evitara sobrecargarse de tareas los días en que usted se siente bien, programara periodos regulares de descanso y también determinara de una forma sensata las metas a realizar la semana siguiente. Otro aspecto que se debe incluir es la resolución de problemas en donde usted debe buscar formas en las que pueda realizar aquellas actividades que de otra manera le causarían un incremento en su nivel de dolor o opciones alternativas para aquellas tareas que aparentemente se ven imposibles. Las investigaciones han demostrado que las personas con Fibromalgia son excelentes en la resolución de problemas y generalmente aparecen con formas ingeniosas para completar sus metas.
¿Entonces como podríamos hacer que la navidad se convirtiera en una ocasión controlable y a la vez divertida?
Salir a comprar regalos puede ser toda una pesadilla debido a la aglomeración de gente que esta empujando su cuerpo adolorido o a las largas filas que se deben hacer para pagar en los almacenes. Una forma para evitar el entrar a centros comerciales es el obtener una conexión al Internet y de esta forma comprar todos sus regalos online. Muchos de los almacenes que usted encuentra en las calles tienen páginas de Internet y le dan la opción de comprar online, inclusive algunos de ellos le envían los regalos ya empacados en papel de regalo para que usted ahorre tiempo y energía. Otra opción con la que usted cuenta es la compra por catalogo la cual usted puede realizar en la comodidad de su sofá. Yo personalmente disfruto pasar una tarde sentada en la comodidad de mi casa mirando catálogos (especialmente de ropa) y escogiendo el regalo perfecto. Estas dos opciones también ofrecen la diversión de recibir en la puerta de la casa paquetes misteriosos.
Si usted es el tipo de persona que disfruta mas el salir de casa y explorar los almacenes para encontrar sus regalos, entonces usted podría considerar las siguientes opciones: si tiene la oportunidad, haga sus compras en las mañanas cuando hay menos aglomeración de personas, escoja un centro comercial que tenga bastantes sillas disponibles o que ofrezca sillas de ruedas (manuales o eléctricas) de tal forma que usted pueda realizar sus compras con calma. Limite la cantidad de tiempo destinada para hacer las compras de tal forma que usted no termine totalmente exhausto. Además si usted desea comprar objetos pesados, entonces llévese a un amigo que le pueda ayudar o solicite que el objeto sea llevado a su domicilio. Yo personalmente realizo una combinación de los tres. Me gusta ayudar a caridades, por lo tanto compro cosas de sus catálogos. Yo uso el Internet para encontrar ideas para mis regalos y también para comprar algunos de ellos. Luego, tomo mi silla eléctrica “Millie” y me dirijo a explorar la ciudad en busca de otros regalos especialmente en los mercados navideños, los cuales son para mi parte de la experiencia navideña.
El envolver regalos y escribir tarjetas pueden generar problemas debido a que la serie de acciones necesarias para cortar, doblar y pegar regalos y escribir la interminable pila de tarjetas, son repetitivas y pueden causar un trabajo excesivo en los músculos y tendones de sus muñecas y codos. El completar exitosamente estas tareas puede ser una excelente meta. Determine aproximadamente la cantidad de regalos a envolver y de esta forma establezca períodos para envolver unas pequeñas cantidades de regalos, para tomar descansos y para hacer otras cosas. La escritura de las tarjetas también puede hacerse de la misma forma. Revise su libreta de direcciones y determine cuantas tarjetas debe enviar, luego acomódese enfrente del televisor  con un vaso de vino y escriba unas cinco o seis. Yo generalmente imprimo los sobres, de esta forma no tengo que escribir la dirección en los sobres y si yo deseo incluir mas que un simple “Feliz Navidad”, entonces le dicto una carta a mi computador para incluirla en mi tarjeta. Otra alternativa que usted tiene, la cual puede ahorrarle dinero, es enviar carta por medio del Internet.
El tener amigos o familiares en casa de visita o por algunos días puede ser no solo divertido pero agotador. Yo debo admitir que le tenía pánico a las reuniones anuales con los amigos viejos de la familia y aun más con aquellos parientes con los cuales yo no tenía la oportunidad o deseo de ver regularmente. Siempre llegaría la pregunta, “¿Kathyn, cuéntanos que has estado haciendo este año?” y yo me rompería la cabeza para encontrar una respuesta aceptable, talvez les diría algo acerca de una fiesta a la que había  asistido o acerca de un libro interesante que había leído. Esto calmaría sus expectativas, sin embargo la siguiente pregunta inevitable seria, “¿Entonces todavía no estas trabajando? ¡Tu te vez muy bien!, yo pensé que estabas mejor” Entonces yo sentiría la necesidad de justificarme y explicar lo que es vivir con fibromalgia.  Entonces ellos empezarían a contarme lo brillantes que son sus hijos y que tan bien le va en su trabajo o me contarían acerca del nuevo bebe de la familia. Todo esto me hacia sentir completamente inadecuada y no hallaba el momento para salir corriendo y reunirme con aquellas personas que realmente entendían mi situación. Ahora, yo simplemente sonrió dulcemente y cambio el tema y no tomo en cuenta ninguno de sus comentarios, yo se que ellos realmente no desean hacerme daño pero desafortunadamente no entienden  lo que significa vivir con Fibromalgia.
Lo mismo también puede suceder cuando usted es confrontado a realizar ciertas actividades, por ejemplo el tener que explicar el por que no puede ayudar a cocinar o por que no puede realizar una larga caminata en un día de boxeo. Yo soy muy afortunada por que mis padres me cubren en estas situaciones y me asignan actividades alternativas que puedo realizar con mis habilidades existentes; además ellos escogen una caminata para nuestro huéspedes que pueda ser fácilmente accesible en silla de ruedas, de tal forma que yo siempre pueda acompañarlos. Yo tengo mucha suerte en ese respecto y por lo tanto trato de obtener el descanso adecuado para así poder realizar tantas actividades como sea posible. Si usted se ve frente a frente este año con alguno de esos parientes difíciles trate amablemente de especificar que actividades usted desea hacer o no y que ayuda usted puede ofrecer. Si le piden que ayude a cocinar la cena, de pronto usted preferirá ofrecerse a poner la mesa. Por ejemplo si usted no siente cómodo al salir a caminar en el frió, entonces diga que usted se sentiría mas cómodo leyendo un libro cerca de la chimenea o que usted prefiere mejor quedarse y estar pendiente de la cena. Siempre hay una forma para verse útil mientras usted se limita a hacer lo que usted quiere hacer, y recuerde que usted no tiene que justificar sus acciones si usted no quiere. No se acelere y simplemente realice las actividades que le dan mas placer.
Lo que yo realmente disfruto mas de la navidad es pasar tiempo con mis familiares más cercanos, comer los deliciosos platos que mi madre prepara y el dar regalos. La navidad puede ser un gran momento de alegría y diversión cuando se puede disfrutar de la interacción social y la buena comida. Mis padres viven en una granja en la zona rural de Welsh (El Reino Unido) por lo tanto amigos y familiares nos visitan frecuentemente, sin embargo es mas fácil enfrentarlos cuando me encuentro en mi propio territorio y tengo a mi padres respaldándome. Si usted por ejemplo esta a cargo de su propia casa, esto puede causarle esfuerzos extras y usted talvez preferirá visitar a sus familiares, así usted tendrá la opción de irse cuando sienta que es el momento. Cualquier cosa que usted decida hacer en esta navidad, yo espero que usted mantenga un ritmo de vida adecuado y que disfrute lo máximo posible, pero si usted simplemente no puede enfrentar todas las preocupaciones y festividades, entonces escápese y vayase a un lugar tibio!.

Comments

Popular Posts